EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Los enemigos de España dentro de la Unión Europea


El proyecto europeo atraviesa aguas turbulentas y puede que no todo el mundo este dispuesto a lanzarnos un salvavidas si nos hundimos. Aunque los principales dirigentes de la Unión Europea apuestan por proteger a todos y cada uno de los 27 a toda costa, existen voces discordantes en el barco. En este contexto de incertidumbre, es importante saber qué piezas del ajedrez europeo juegan en contra de España.

Jutta Urpilainen y Finlandia

Finlandia no es un socio cualquiera del club europeo. Es uno de los pocos países que aun conservan la triple AAA y junto con Holanda y Alemania uno de los representantes de la línea más dura de austeridad.

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen dejó claras las intenciones de su país hace poco. «Finlandia prefiere prepararse para abandonar la moneda única antes que pagar las deudas de los demás miembros del Euro», sentenció la ministra.

Urpilainen reiteró que Helsinki no participará en el programa de ayudas al sistema bancario español si Madrid no presenta avales para los primeros tramos del paquete financiero, porque previsiblemente saldrían del temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). «Finlandia no se colgará al euro a cualquier coste y estamos preparados para todos los escenarios», advirtió Urpilainen.

En ese sentido, hace solo dos días el primer ministro del país, Jyrki Katainen, propuso a los países atenazados por la crisis como España e Italia que emitan bonos de prenda con garantías de propiedades y participaciones del Estado.

Todo eso se suma al espectacular ascenso de la ultraderecha nacionalista en Finlandia en las últimas elecciones, que de haber entrado en un Gobierno de coalición podrían haber bloqueado los fondos de rescate, haciendo temblar la estabilidad europea.

Jens Weidmann y el Bundesbank

Mario Draghi anunciaba hace unas pocas semanas que la institución que preside hará «todo lo posible por salvar al Euro». Parecía que por fin el presidente del BCE se había decidido a comprar deuda de los países del sur como España e Italia para aliviar las elevadas primas de riesgo. Pero una vez llegado el día del Consejo Europeo Draghi «se achantó», postergando la decisión una vez más. ¿Por qué ese paso a atrás del presidente del BCE?

«Los políticos sobrevaloran el poder del BCE», afirmó Jens Weidmann este fin de semana. El presidente del Bundesbank y ex mano derecha de Angela Merkel, puede ser la clave del enigma. El Bundesbank alemán, ha reiterado este viernes su resistencia a que el Banco Central Europeo (BCE) reactive su programa de compra de deuda para frenar el aumento de la prima de riesgo de España e Italia por considerar que ello envía «incentivos equivocados».

Weidmann quiso dejar claro que no es Draghi, si no el Bundesbank quien tiene la sartén por el mango en esta cuestión. «Yo no diría que solo somos uno de los 17 bancos centrales», advirtió. «Somos el mayor y más importante banco central del Eurosistema y tenemos más influencia que muchos otros bancos centrales del Eurosistema. Esto significa que tenemos un rol distinto. Somos el banco central más activo en el debate público sobre el futuro de la unión monetaria».

Eso quiere decir que según Weidmann el Bundesbank tiene la fuerza suficiente para que se respete su voluntad, que en este caso es «que España pida el rescate», en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

Holanda y Mark Rutte

"Italia y España son campeones de fútbol, pero es hora de cortar un poco a estos campeones, porque cuando se trata de nosotros, no existe una manera por la cual se puedan beneficiar de nuestra economía». Este es el mensaje que el partido del primer ministro holandés, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), lanzaba hace un mes en su cuenta de Facebook. «Ellos tendrán la Copa, pero no nuestra solvencia", resumía.

Mark Rutte, se sumaba, a su manera, a la campaña que en su día hizo el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que ponía a España de mal ejemplo.

El mensaje euroescéptico de Rutte se puede volver especialmente peligroso de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de septiembre en Holanda. El líder político ha declarado en varias ocasiones que su país vetaría la compra de deuda por parte del fondo europeo de rescate en el caso de que España lo solicitara.

El ministro Philipp Roesler

Mientras su colega de partido como Guido Westerwelle, ministro de Exteriores germano, descartaba que España vaya a necesitar ayuda financiera de los fondos de rescate» y aseguraba ser «muy optimista respecto a la economía española» alabando las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, Roesler, ministro de economía, advertía al BCE que «no se inmiscuya» respecto a la compra de deuda española.

«Preservar la estabilidad de precios debe ser el rol principal del BCE y no financiar deudas estatales. Comprar bonos soberanos no puede ser una solución permanente. Sólo podremos establecer una renovada confianza en la zona euro si se mantiene estrictamente la disciplina fiscal y se aplican reformas estructurales», aseveró respecto a una eventual compra de deuda española e italiana.

Philipp Roesler, el verso libre del Gobierno alemán ya protagonizó la semana pasada una agria polémica cuando «defendió la salida de Grecia del euro como opción viable», lo que desató críticas de otros miembros del Gobierno y de su propio partido. En una entrevista reciente Roesler ha rechazado estas críticas. «En mi ministerio hemos podido ver que el Gobierno griego no ha podido poner muchas cosas en práctica», precisó Roesler.

La indecisión sale cara

La Unión Europea peca de indecisa y eso le cuesta dinero a España. Según declaró el ministro de Economía, Luis de Guindos en una entrevista concedida a ABC, las dudas sobre el futuro del euro le cuestan a nuestro país 200 puntos de prima de riesgo, es decir, 12.000 millones de euros en intereses de la deuda que deberemos pagar en los próximos dos años. Mientras tanto, según analista jefe de Bremer Landesbank, Folker Hellmeyer, Alemania se ha ahorrado hasta 60.000 millones de euros en financiación. Parece que navegar por aguas turbulentas beneficia más a unos que a otros.

[Fuente: Por Eva Pastrana, ABC, Madrid, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.