EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


España negocia con Bruselas un acuerdo para salvar a los inversores en preferentes


El Gobierno español negocia con Bruselas una solución para los inversores atrapados en las participaciones preferentes. Las conversaciones van encaminadas a permitir a los miles de minoristas que compraron estos productos sin conocer el riesgo que implicaban recuperar sus ahorros como parte del rescate financiero a España, según informa el diario Financial Times.

Según las estimaciones de Barclays, los bancos españoles han colocado unos 30.000 millones de euros en preferentes entre los clientes minoristas -excluyendo a Santander y BBVA-. Ahora, estas personas no pueden recuperar sus ahorros por la propia naturaleza del producto y lo que se está estudiando es evitar a estos pequeños ahorradores que pierdan el dinero.

Así que el Gobierno negocia un compromiso por el que sufrirían una quita y después, con el tiempo, se les reembolsaría todo el dinero invertido, más los intereses. Muchos de estas preferentes corresponden a los bancos nacionalizados -Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia- y dado que van a recibir dinero europeo, cualquier solución para sus clientes debe ser negociada con Bruselas.

De acuerdo con esta información, las negociaciones son fluidas y los banqueros españoles esperan que se aplique una quita de entre el 50% y el 70% a los tenedores de estos productos, para después indemnizarles. Aunque el diario británico señala que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre qué porcentaje de pérdida deberán asumir los inversores y no se espera que se conozcan los detalles de las negociaciones hasta septiembre.

Actualmente hay numerosos procedimientos legales abiertos, ya que los clientes de los bancos alegan que han sido estafados por las entidades, que no elaboraron correctamente los perfiles de riesgo y les vendieron un producto complejo sobre cuyos riesgos no se informó a los ahorradores. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llegado a reconocer que fue un error la comercialización de las preferentes.

Las entidades nacionalizadas temen que si se obliga a aceptar quitas demasiado altas a los clientes, estos les abandonen y se vayan a la competencia. Bankia tiene unos 3.000 millones de euros en preferentes distribuidos entre 80.000 clientes.

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo para que dé explicaciones sobre la solución que pretende impulsar para los afectados por las participaciones preferentes.

La preocupación del PSOE estriba en las consecuencias que las condiciones incluidas en el Memorándum de Entendimiento para la concesión del rescatebancario por parte de la Unión Europea podrían tener en los afectados por este problema.

Según se ha publicado estos días, en el Consejo de Ministros del día 24 de agosto se aprobará un decreto en el que se incluirán "buena parte de las medidas" que exige el memorando del rescate y entonces se podrían conocer las quitas que se aplicará a las preferentes de los bancos intervenidos.

Algunos bancos han canjeado sus participaciones preferentes por acciones ordinarias para dar una salida a sus clientes. En el caso de Bankinter, el 64% de los poseedores de este producto aceptó la oferta y las nuevas acciones empezaron a cotizar el lunes. El 95,7% de los titulares de preferentes y subordinadas de la CAM aceptaron su canje por acciones de Sabadell.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.