EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago12


La morosidad de la banca marca un nuevo máximo histórico y roza el 9,5 %


La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en junio el 9,42%, con lo que marca su máximo histórico, según datos del Banco de España.

Esta tasa de impago supera el nivel más alto registrado hasta ahora correspondiente a febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%, y también supone un aumento respecto al nivel del pasado mes de mayo (8,95%).

Este récord era previsible por el fuerte incremento de la mora registrado por las entidades individuales en el primer semestre. El deterioro imparable de la economía ha provocado que muchas pymes no sean capaces de devolver sus deudas, así como un incremento de la morosidad de particulares afectados por el desempleo, aunque la hipotecaria sigue siendo mucho más baja que la total. Asimismo, muchos créditos refinanciados han tenido que pasar a mora ante la evidencia de que no se iban a poder cobrar, en especial en el maltrecho sector inmobiliario.

En este sentido, el proceso de rescate del sector financiero español por la Unión Europea ha endurecido los estándares de las auditoras de las entidades, que son ahora mucho más rígidas tanto en las refinanciaciones como en la reclasificación de créditos como morosos. Precisamente, la evaluación que se está llevando a cabo ahora para estimar las necesidades individuales de capital indicirá de forma notable en estos capítulos, lo que hace prever nuevas subidas de la morosidad en los próximos meses como resultado de estas valoraciones.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros.

Este nuevo repunte significa que la morosidad lleva ya un año entero creciendo de forma ininterrumpida.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 17ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.