EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago12


El Gobierno eliminará hoy la penalización que Salgado impuso a los superdepósitos


El Real Decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades que aprobará hoy el Gobierno tiene previsto incluir el fin de la penalización para los depósitos con un rendimiento superior al mercado que impuso el Ejecutivo socialista en junio del año pasado, según fuentes conocedoras del proceso. La supresión se explica porque la medida no ha cumplido el objetivo que perseguía: frenar la 'guerra del pasivo'. Además, la norma de hoy comprenderá la fórmula para liquidar entidades, la creación del 'banco malo' y la asunción de pérdidas por parte de las preferentes.

Esta penalización se impuso para frenar la 'guerra del pasivo' en la que se había embarcado el sector para tratar de reducir la alarmante proporción créditos/depósitos (apalancamiento) de muchas entidades, así como su dependencia del BCE ante el cierre de los mercados de financiación. Pero estos tipos erosionaban notablemente los márgenes de las entidades, lo que ponía en peligro su capacidad para dotar las fuertes provisiones necesarias por la morosidad y la exposición al ladrillo.

De ahí que la entonces vicepresidenta Elena Salgado impusiera esta penalización, que consistía en una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Concretamente, los importes que excedieran de ciertos límites de intereses pasaron a ponderar al 200% para calcular las aportaciones de cada entidad al FGD.

Pero la guerra no se ha frenado, sino que se ha trasladado a otros productos que no sufren esta penalización, en especial los pagarés. Con lo cual los bancos siguen pagando por financiarse más de lo que deberían y siguen dañando sus márgenes. Y además, se perjudica a los ahorradores, porque el dinero invertido en estos activos no está protegido por el FGD, al contrario que los depósitos.

Por el otro lado, las aportaciones al FGD no se han incrementado significativamente con esta medida, precisamente por esa huida hacia otros productos sin penalización (sí han subido las aportaciones pero porque se ha incrementado la cuota que debe pagar cada entidad globalmente, independientemente de los depósitos de alta remuneración). Ante esta situación, la AEB (Asociación Española de Banca) pidió formalmente en julio su eliminación, a la que ha sido receptivo el Banco de España y que se concretará en el Real Decreto de hoy, salvo cambio de última hora.

Esto significa que las entidades podrán volver a ofrecer depósitos sin ninguna limitación. Ahora bien, los principales protagonistas de esta guerra eran las cajas nacionalizadas, cuya gestión ya está en manos del FROB, o que van a ser rescatadas, en cuyo caso estarán sometidas a las estrictas reglas de Bruselas, que prohíben estas prácticas (otra razón para levantar la penalización). El gran beneficiado puede ser el Santander, que es quien abrió esta guerra en 2010 con un depósito al 4,5% con el que intentó 'cargarse' a la competencia aprovechando su debilidad.

Las incógnitas rodean al 'banco malo'

Por lo demás, el Real Decreto que se aprobará hoy contendrá las normas para liquidar entidades, la reforma del FROB y un aumento de los requisitos de capital hasta el 9% para el sector, así como la imposición de pérdidas a las preferentes de entidades rescatadas, según el borrador de la norma que circuló la semana pasada. Asimismo, creará el 'banco malo', la sociedad a la que estas entidades traspasarán sus activos tóxicos para sacarlos de su balance, aunque no aparecía en dicho borrador.

Tal como ha adelantado El Confidencial, el Banco de España podrá vender entidades sin subasta pública, que el FGD tendrá límites a la hora de ofrecer garantías para evitar otro caso como el de CAM, que el Estado elevará los avales para el sector en 41.000 millones o que el nuevo cálculo del capital no incluirá las pérdidas en deuda pública. Respecto a las preferentes, el borrador prevé que no se puedan canjear por encima del mercado y que los canjes que proponga el FROB serán obligatorios, aunque miembros del PP aseguran que se está negociando con Bruselas una solución mejor.

Finalmente, respecto al 'banco malo', este diario publicó que será una sociedad de gestión de activos, no un banco ni un fondo, aunque todavía no se han definido la mayoría de los detalles, como qué activos entrarán en el mismo, cómo se valorarán (sólo se sabe que será a precios superiores al mercado) ni cómo se financiará. Según distintas fuentes, estas incógnitas tampoco se resolverán con el Decreto, sino que habrá que esperar a su desarrollo reglamentario.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 31ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.