EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago12


Los bancos exigen hasta seis meses de fianza para alquilar sus pisos


Los bancos aprovechan las promociones que tienen en alquiler para conseguir financiación gratis, exigiendo a los inquilinos elevados depósitos -de hasta seis meses de alquiler- como aval. Sin embargo, la necesidad de liquidez es menor que la de reducir o rentabilizar sus activos inmobiliarios. Por eso, las entidades han lanzado ofertas y rebajado sus exigencias con tal de arañar arrendadores. Es el caso de La Caixa, que ha lanzado un órdago en este mercado.

El mercado de alquiler tiene mucha menos importancia en España que en otros países europeos. Sin embargo, con la crisis y ante la imposibilidad de algunas familias de obtener una hipoteca, el número de arrendamientos ha aumentado. Y los bancos también tienen oferta de viviendas en alquiler, aunque las exigencias son, en muchos casos, bastante elevadas y echan para atrás al potencial inquilino, tal y como reconocen algunas inmobiliarias consultadas por El Confidencial.

Es el caso de Banif (Santander), que pide cinco meses de depósito o aval, más un mes de fianza. En las promociones de Bankia se pide un depósito de cuatro meses y BBVA se llevaba la palma con un depósito de seis meses más el mes de la fianza.

En el caso de Sabadell, las garantías que se piden varían en función de las promociones -del coste de las mismas por antigüedad, acabados…-, pero por lo general el aval oscila entre dos y tres meses; al que hay que añadir, como en los casos anteriores, el mes de fianza.

La falta de demanda rebaja las exigencias

Pero la tendencia está cambiando y las entidades han empezado a reducir la cantidad de dinero que piden como depósito ante el rechazo de los interesados a depositar de forma indefinida tanto dinero en el banco, que además no recibe ninguna remuneración. Incluso algunas llegan a ofrecer dos meses gratis de alquiler o un mes de carencia al inquilino.

En este sentido, la campaña más llamativa es la de La Caixa, que ha eliminado los avales -solo solicita el mes de fianza mínimo que establece la Ley de Arrendamiento Urbano- y regala dos meses de alquiler si se firma el contrato antes del 21 de octubre. Además, para los que ya tienen la nómina domiciliada en el banco, realiza un descuento del 5%.

Pero no son los únicos. Las promociones en alquiler de BBVA han rebajado -según los agentes inmobiliarios consultados- los meses de aval o depósito que pedían, de seis a tres. Sabadell también ofrece dos meses gratis, pero solo en algunas promociones, como en Pinto o El Escorial.

"Con una garantía tan alta no se reservaban pisos", afirma uno de los agentes que intenta alquilar los pisos del BBVA. "Ahora lo han bajado a tres y sí hay reservas", añade. Y es que con alquileres, por ejemplo de 1.200 euros, el inquilino debía tener, de entrada, casi 10.000 euros para poder acceder al piso. No obstante, los bancos, comentan estas fuentes, son reacios a rebajar los avales.

[Fuente: Por María Benito, El Confidencial, Madrid, 05ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.