EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


La fiscalía alemana llevaráa a juicio a guardia de campo de concentración


Un fiscal alemán desestimó el miércoles las criticas recibidas de que el proceso contra John Demjanjuk, quien ha sido acusado de haber sido guardia en una prisión nazi, es demasiado lento y el hombre de 88 años podría morir antes de la condena.

El fiscal del estado de Múnich Anton Winkler dijo que su oficina ha estado revisando las evidencias contra Demjanjuk desde el 30 de diciembre y espera poder extraditarlo desde Estados Unidos para su juicio en Alemania tan pronto como sea posible, probablemente marzo.

"Estamos trabajando tan rápido como nos es posible y asumimos que Demjanjuk será llevado a juicio acá (...) tan pronto como terminemos con la preparación de los cargos avanzará el proceso de extradición", señaló Winkler a Reuters.

En noviembre, el investigador en jefe de crímenes nazis de guerra en Alemania, Kurt Schrimm, pidió desde Ludwigsburg a los fiscales en Munich, donde Demjanjuk vivió antes de emigrar a Estados Unidos, de que se le acusará de participar en el asesinato de 29.000 judíos.

Schrimm sostuvo que su agencia tenía evidencias de que Demjanjuk había sido guardia en el campo de concentración Sobibor en Polonia y que personalmente llevó a los judíos hasta las cámaras de gas en 1943. La semana pasada Schrimm criticó a los fiscales de Munich por no actuar con rapidez suficiente.

"La acusación es injusta", señaló Winkler, agregando que un informe final estará listo en las próximas tres semanas.

Winkler añadió que los cargos podrían entonces ser emitidos y que podría realizarse una petición de extradición por parte del Gobierno en Berlín.

Efraim Zuroff, un cazador de Nazis del centro Simon Wiesenthal y director de la sede en Jerusalén, dijo que el tiempo se está agotando para procesar Demjanjuk, el segundo en su lista de principales criminales de guerra.

"La evidencia ha sido revisada una y otra vez", explicó Zuroff en una entrevista telefónica desde Jerusalén.

"Es extraño decir que se necesita postergar un mes. El mayor problema al fiscalizar crímenes de guerra en todo el mundo es ahora la falta de voluntad política", agregó.

Winkler rechazó las críticas.

"No es cierto", dijo.

"Hemos perseguidos muchos criminales de guerra nazis en Múnich y continuaremos siguiendo cada pista", apuntó.

Demjanjuk, nacido en Ucrania, niega cualquier participación en crímenes de guerra. Ha declarado que estuvo en el ejército soviético y que fue prisionero de guerra en 1942. Posteriormente se habría trasladado a Estados Unidos donde trabajó en la industria automotriz.

Despojado de la ciudadanía estadounidense luego de haber sido acusado durante la década de 1970 de ser "Iván el terrible", un guardia en el campo de concentración Treblinka, Demjanjuk fue primero extraditado a Israel en 1986.

Allí en 1988 fue sentenciado a muerte, luego de que sobrevivientes del Holocausto le identificaran como custodio en Treblinka. Pero la corte Suprema de Israel detuvo su condena cuando nuevas evidencias mostraron que otro hombre era probablemente el infame "Iván".

Demjanjuk regresó a su hogar cerca de Cleveland en 1993 y Estados Unidos le devolvió la ciudadanía en 1998.

Pero el departamento de Justicia estadounidense volvió a presentar en 1999 el caso en su contra, argumentando que él había trabajado para los nazis como guardia en otros tres campos de la muerte y que había escondido esos hechos al emigrar.

El 3 de abril Demjanjuk cumplirá 89 años, según informó su ex yerno Ed Nishnic, quien agregó que su estado de salud era delicado.

"Está enfermo, no está en condiciones de pasar por otro juicio", dijo Nishnic a Reuters. "No está en condiciones de ir a algún trasladarse. Está ajeno a lo que pasa. No sabe lo que está ocurriendo", afirmó.

[Fuente: Por Erik Kirschbaum, Reuters, Berlin, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.