EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


El sustituto de Dívar cree que a éste se le ha causado 'un daño irreparable'


El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y futuro presidente interino, Fernando de Rosa, ha defendido este viernes la ejemplaridad del todavía presidente del órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, al que, a su parecer, "se le ha causado "un daño irreparable", al tiempo que ha reconocido que el CGPJ ha sufrido "una crisis institucional nunca vista en un órgano constitucional".

Así lo ha manifestado De Rosa en sendas entrevistas en Onda Cero y la Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha confesado que los miembros del Consejo han vivido "con intensidad" y "sentimientos contrapuestos" la polémica suscitada a raíz de conocerse que Dívar, cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

"Se ha causado un daño irreparable aludiendo a cuestiones personales que no creo que vinieran al caso. El debate debía haberse centrado en cuestiones relativas con su función pública", ha asegurado el vicepresidente del CGPJ, para añadir que esto "no debe consentirse" en una sociedad como la española.

'Cuestiones de la vida privada'

En esta línea, De Rosa ha defendido que Dívar ha dado "una muestra de responsabilidad ante la sociedad" al haber tomado la decisión de dimitir al ser consciente del daño que la polémica por sus viajes estaba causando a la imagen de la Justicia.

"Ha dado un ejemplo de responsabilidad. En todo momento ha considerado que era muy importante la carrera judicial. Pero el debate debería haberse centrado en la cuestión de si había viajes o no, pero no en cuestiones que afectan a su vida privada", ha reiterado.

En este sentido, ha remarcado que aunque el decreto de la Fiscalía, órgano ante el cual el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, denunció a Dívar por los gastos de sus viajes a Marbella, determinó que los hechos no eran constitutivos de delito penal, Dívar ha actuado correctamente al tener en cuenta la "cuestión ética y moral". "Él mismo dijo que dimitía por el daño que estaba causando. Él mismo hizo la reflexión y tomó la decisión", ha apuntado.

Bravo lamenta la 'opacidad' de Dívar

Sobre Dívar también se ha pronunciado hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien ha considerado que éste debería haberse explicado antes y mejor, porque la "opacidad" de su actuación ha generado "muchísimas dudas" en la ciudadanía.

"¿Se tenía que haber explicado mejor? Pues sí. ¿Tenía que haber dado una justificación más adecuada sobre ese gasto, y sobre cómo distinguir lo público y lo privado durante el fin de semana? Creo que sí. Creo que ha faltado explicación, no sólo desde el punto de vista del contenido sino también desde un punto de vista temporal", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Según Bravo, la "opacidad" que ha caracterizado, a su parecer, el comportamiento del presidente del Supremo, por "la falta de explicaciones" y por la ausencia de una intención "contundente" de acudir al Congreso de los Diputados a comparecer "ante los representantes del pueblo", ha generado "muchísimas dudas en la ciudadanía".

"Entiendo (a la ciudadanía) y la comprendo, porque en este país y sobre todo en un momento como el actual no nos podemos permitir el lujo ni siquiera de tener sospechas. El presidente Dívar tiene que actuar con la máxima ejemplaridad y no sólo parecer que no usa los fondos públicos", ha señalado.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.