EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


Dívar renuncia al cargo porque es "lo mejor para la carrera judicial"


El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentó ayer su dimisión del cargo, convirtiéndose en el primer presidente del Poder Judicial que abandona su cargo. Dívar justificó antes los vocales del órgano de Gobierno de los jueces su decisión de dimitir asegurando que, en su opinión, su salida del cargo "es lo mejor para la carrera judicial y la sociedad". "Lo importante son las instituciones, no las personas", fue una de las frases empleadas en su discurso, según fuentes cercanas al órgano.

Dívar comunicó además su "dolor" por la imagen que los acontecimientos que han motivado su renuncia ha provocado y por el daño que esta situación haya podido causar a todos los magistrados y jueces de este país.

Así lo desveló su sustituto provisional en el cargo y vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Pleno Extraordinario celebrado para estudiar la dimisión de Dívar. De Rosa agregó que todos los vocales del órgano trasladaron por unanimidad al hasta ayer presidente su "reconocimiento" por el trabajo realizado en los últimos tres años y medio.

La decisión de Dívar es consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que su presidente, Carlos Dívar, cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

Como todos esperaban, Dívar comunicó su decisión a los 20 vocales nada más comenzar el Pleno, y de ese modo hacía pública la decisión "rotunda y contundente" que anunció el pasado sábado, cuando quedó paralizado el Pleno en el que iba a pedirse su cese.

El CGPJ pasará a ser presidido en funciones por su hasta ahora vicepresidente, Fernando de Rosa, de tendencia conservadora. En el Tribunal Supremo el puesto de Dívar será igualmente en funciones para el presidente de Sala más antiguo, en este caso Juan Antonio Xiol Ríos, considerado progresista moderado.

Prestigiar a los jueces

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trasladó su respeto por la decisión de Carlos Dívar de dimitir y consideró que es momento de "mirar adelante" y trabajar juntos para fortalecer el prestigio de los jueces.

Gallardón garantizó que el Gobierno va a estar "permanentemente en esa actitud" y reiteró el "más cercano deseo" del Ejecutivo de colaborar con el CGPJ, al tiempo que insistió en el compromiso del Gobierno de trabajar junto al Consejo para reforzar el "merecido prestigio" de la justicia y para que el trabajo "extraordinario" que realizan los jueces y los magistrados sea reconocido por la opinión pública.

Gastos no aclarados

Los focos de los que Dívar había huido toda su vida se posaron sobre él a principios de mayo, cuando el vocal José Manuel Gómez Benítez le denunció ante la Fiscalía por los gastos derivados de una veintena de viajes realizados en fin de semana a Marbella durante los últimos tres años, a los que luego sumó otros doce desplazamientos a otros lugares de España.

Dívar no supo reaccionar ante un escándalo surgido en plena crisis económica ni midió la reacción de una opinión pública a la que cada día se anuncian nuevos recortes, y confió en que fueran los propios tribunales -los que pisaba a diario desde hace 43 años- los que apagaran el fuego.

Sin embargo, ni la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de Gómez Benítez por considerar que los hechos no constituían delito ni la del Tribunal Supremo de no admitir a trámite la querella que una asociación interpuso contra él lograron apagar el incendio, sino que lo avivaron.

Tampoco contribuyó a aplacar los ánimos la comparecencia de Dívar ante la prensa el pasado 31 de mayo -la única que ha ofrecido desde que estalló el escándalo-, en la que se limitó a admitir el "quebranto" causado por la situación a la imagen de la Justicia, pero si admitir ningún error por su parte.

[Fuente: Diario de Teruel, EFE y EP, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.