EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic11


Amaiur y ERC plantan al Rey en la apertura de la X Legislatura


Los siete diputados de Amaiur y los tres de Esquerra Republicana darán hoy plantón al Rey Juan Carlos durante el acto oficial de la Sesión Solemne de Apertura de la X Legislatura que, este año, como novedad, no contará con la presencia de las infantas Elena y Cristina, apartadas a un discreto segundo plano de la vida oficial de la Corono a raíz del Caso Urdangarín.

Los diputados de la izquierda abertzale, que sí acudieron a la ronda de contactos que el Rey mantuvo en La Zarzuela con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso, han decidido declinar la invitación a la cita solemne porque, aseguran, no participan en actos protocolarios. Será su primera ausencia en una Legislatura en la que, de momento, sí que van a tener una participación activa en el hemiciclo de la Cámara Baja, aunque sea dentro del Grupo Mixto.

Tres días después de su discurso de Nochebuena, en el que el Rey aludió sin citarlo a la conducta "irregular" de su yerno, el duque de Palma, y en el que defendió que la "justicia es igual para todos", Don Juan Carlos pronunciará hoy un nuevo discurso ante las Cortes, reunidas en sesión conjunta. Un acto que llega, también, después de que el Congreso de los Diputados rindiese, hace dos semanas, otro cálido homenaje a la Corona en este particular annus horribilis de Don Juan Carlos. Entonces, el diputado de mayor edad, Juan Manuel Albendea, rindió, en la sesión constitutiva de las Cortes, un "homenaje de gratitud, respeto y cariño" al Rey ante las circunstancias por las que atraviesa la Familia Real.

El acto comenzará a mediodía, en el salón de plenos del Congreso, al que los reyes y los príncipes accederán desde la Puerta de los Leones, que únicamente se abre al comienzo de cada legislatura para esta sesión solemne y en las jornadas de puertas abiertas. Poco antes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, llegarán a las proximidades del Palacio de las Cortes, precedidos por el escuadrón de la escolta real.

El acto de este año será más austero y breve que en anteriores ocasiones, y de él se ha eliminado la recepción que los reyes ofrecían a los parlamentarios, así como el almuerzo posterior con las autoridades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, recibirán a los reyes en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaderos, un itinerario nuevo que se estrena, por primera vez, en este acto. Desde ese lugar, los reyes y los príncipes Felipe y Letizia se situarán en un podio para recibir honores militares por parte del batallón de los tres ejércitos. A continuación, el rey pasará revista a las tropas situadas a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y, ya en la plaza de las Cortes, los reyes y los príncipes saludarán al presidente del Congreso, Jesús Posada, al del Senado, Pío García Escudero, y a los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Rajoy, en el banco azul

El acto servirá también para ver, por primera vez, al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos sus ministros sentados en sus nuevos asientos de la bancada azul. Todos ellos, ordenados por antigüedad de sus carteras, en el lado derecho de la bancada.

Tras el acto, los reyes y los príncipes de Asturias saludarán en el Salón de Pasos Perdidos a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

La solemne apertura concluirá con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas, que comenzará una vez que los diputados y senadores hayan salido del hemiciclo.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 27dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.