EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Zapatero ha gastado 4.200 millones en misiones militares desde la salida de Irak


José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el presidente más intervencionista de la democracia. Desde que en 2004 llegara al poder y ordenara la retirada de las tropas de Irak, el Gobierno ha gastado más de 4.200 millones en misiones militares en el exterior, y en la actualidad mantiene a más de 3.000 efectivos desplegados en las operaciones de Afganistán, Líbano, Somalia y Libia. Así, el líder socialista que supo hacer bandera del discurso pacifista ha terminado por aplicar la política de Defensa más activa en el exterior de cuantos presidentes han pasado por Moncloa.

Zapatero acudió ayer al Congreso para defender la intervención de España en Libia, la primera misión ofensiva en la que se embarca como presidente. A su juicio, se trata de un “paso de relevancia histórica” de la comunidad internacional para “proteger al pueblo libio de la amenaza que representan sus gobernantes”. A pesar de las dudas que suscita la operación, la Cámara ratificó el envío de seis aviones, de la fragata Méndez Núñez y del submarino Tramontana, lo que implica la movilización de 500 miembros de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo no ha informado del coste previsto de la participación de España, limitándose a señalar que los gastos se financiarán a cargo de un crédito ampliable, previsto en la rúbrica presupuestaria del Ministerio de Defensa destinada a “Operaciones de Mantenimiento de la paz”. Esta inversión se sumará a los 4.239 millones de euros que el Gobierno socialista ha gastado desde que llegó al poder en misiones en el exterior. Una cifra récord que supera con creces los 2.433 millones invertidos entre 1990 y 2004.

Así, de acuerdo con los datos de Defensa reunidos por el Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, España ha pasado de gastar 441,62 millones en 2004 a 787,9 millones en 2010. La razón es que solo el pasado año, el Gobierno desplegó 9.957 militares por todo el mundo. De ellos, 3.191 formaron parte de misiones de Naciones Unidas, 4.312 en operaciones de la OTAN, y 1.575 bajo el paraguas de la Unión Europea.

1.900 millones solo para Afganistán

La guerra más cara es la de Afganistán, donde, según reveló Zapatero el pasado septiembre, se han invertido más de 1.900 millones desde 2002. Pese a que heredó el conflicto al llegar a la Moncloa, el líder socialista respaldó la invasión cuando era jefe de la oposición, y ha ido aumentando paulatinamente la implicación de España, en parte como compensación a la retirada de Irak. Allí permanecen, bajo la dirección de la OTAN, unos 1.500 efectivos.

La otra gran misión, promovida activamente por Zapatero, es la fuerza internacional para el Líbano de Naciones Unidas, en la que participan 1.100 militares españoles. España es el cuarto país contribuyente y desde el 29 de enero de 2010 el general Alberto Asarta está al mando de la operación que suma 12.341 soldados. Por otra parte, el Congreso autorizó en 2009 el envío de 395 militares a la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico, también bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, durante el mandato de Zapatero, España ha contado con tropas en Bosnia, Kosovo, Congo o Haití.

Para mantener este número de intervenciones, el Ejecutivo socialista se vio obligado a eliminar en 2009 el límite legal de soldados que pueden ser enviados al extranjero, y que en 2006 había fijado en 3.000. De acuerdo con Carme Chacón, la capacidad actual de las Fuerzas Armadas para desplegar militares en el extranjero se sitúa en 7.700. Un esfuerzo que supone un impacto directo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.