EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar12


Un documental analiza el papel del Gobierno francés en la "guerra sucia" en el País Vasco


El documental "GAL: des tueurs d'état" (GAL: asesinos de estado) fue emitido anoche en Canal+ Francia. El reportaje audiovisual ha sido elaborado por los periodistas Bruno Fay y Xavier Muntz y ha sido producido por TAC Presse.

En una entrevista en "Le Journal du Pays Basque", Bay asegura que para 1984 el Estado francés era consciente de que el Gobierno español se encontraba detrás del GAL.

El trabajo recoge en 52 minutos los 18 meses de investigación realizados por ambos periodistas que han conseguido llegar hasta un miembro del GAL que se identifica como "Francís". Este explica con detalle cómo funcionaba la citada organización e implica al expolicía español José Amedo en el atentado en el hotel Monbar de Baiona ocurrido en 1985 y que costó la vida a cuatro refugiados vascos -Joxe Mari Etxaniz "Potros", Inaxio Asteasuinzarra "Beltza", Agustin Irazustabarrena "Legra" y Xabin Etxaide "Eskumotz".

"Francis" cuenta que dos días antes del atentado se reunió en Donostia con Amedo y los mercenarios Lucien Mattei y Pierre Frugoli, que llevaron a cabo el ataque. El antiguo miembro del GAL relata en el documental que las ideas de extrema derecha le impulsaron a involucrarse en la citada organización y se muestra satisfecho de haber acabado con "asesinos que iban a atentar a España".

Tan solo muestra cierto grado de arrepentimiento con el atentado que costó la vida al estudiante de 21 años Benoit Pescasteings en el hostal Pyrenees en 1985, aunque asegura que fue "un error necesario".

Los periodistas que han realizado el documental llegaron hasta "Francis" tras entrevistarse con otros antiguos miembros de los GAL, varios jueces franceses que llevaron a cabo procesos judiciales por los atentados y el responsable de la Policía francesa en Baiona en aquella época, Roger Levy.

Asimismo, cuentan con los testimonios de los ministros de Interior franceses Pierre Joxe y Charles Pasqua. El primero relata que en 1984 conocían que el Gobierno español estaba detrás del GAL y las discusiones mantenidas por ello con Felipe González.

Pasqua, por su parte, cuenta que en 1986 entregaron a las autoridades españolas a 39 refugiados vascos a cambio de que el GAL dejará de "financiar" acciones armadas.

El ex secretario de Estado, Rafael Vera, también ha sido entrevistado junto con familiares de los fallecidos y militantes abertzales.

El GAL realizó unos 40 atentados y causó 27 muertes, la mayoría en Ipar Euskal Herria, entre 1983 y 1987.

[Fuente: Gara, Bilbo, 20mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.