EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov11


Exteriores reparte otros 2,2 millones de euros entre las fundaciones de los partidos políticos


Los partidos políticos hablan de la crisis pero no entienden de ella. Mientras Bruselas recibe a Mariano Rajoy dándole las instrucciones necesarias para meter la 'tijera' y poder salvar la economía de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha dirigido Trinidad Jiménez acaba de congratular a las fundaciones de los partidos políticos con 2,2 millones de euros para la "promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático". Una lluvia de dinero público que se suma a los 5 millones que el departamento de Ángeles González-Sinde les donó hace justo un mes.

Según ha hecho público hoy el Boletín Oficial del Estado, Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, acaba de repartir 2.190.760 euros para que las fundaciones de los principales partidos políticos con representación estatal divulguen "los valores de la cooperación internacional en países de desarrollo". De este montante, el 96,6% se lo reparten entre Ideas (PSOE), Faes (PP) y la Fundación Rafael Campalans (PSC).

El patronato que más tajada se lleva del pastel es la presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha sido agraciada con 1.019.920 euros desde el departamento de Jiménez. Un presupuesto al que hay que añadir los 2.072.549 euros que hace un mes le puso sobre la mesa la ministra de Cultura para un proyecto titulado "Programa de Actividades FAES 2011".

Si el ex ministro socialista Jesús Caldera mordió 1.961.101,83 euros de la cartera de Sinde, hoy le caen 974.820 euros más para que la "promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático" en Cabo Verde, Túnez, Palestina, Guinea Ecuatorial, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana y Argentina. También le adjudican parte de este presupuesto para distintas "jornadas, encuentros y seminarios internacionales edición mundial".

La fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC, recibe 122.540 euros para un programa de cooperación política en el Mediterráneo. Entre el PSC y el PSOE, los socialistas recolectan 1.097.360 euros, 77.440 euros más que los populares.

Para los minoritarios, el 4% del pastel

El resto de partidos terminan de repartirse las migajas que le dejan los tres grandes patronatos. La cuarta fuerza más afortunada en la tarta de Exteriores es CDC, cuya Fundación Catalanista i Demócrata Trias Fargas percibirá 40.260 euros para actividades en Colombia y el Magreb, mientras que la Fundación Josep Irla, afín a ERC, percibirá 18.040 y la Galiza Sempre, del BNG, 9.240 euros. El Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, afín a UDC, consigue 12.320 euros por "la participación social en los procesos de integración".

Menos suerte ha corrido Rosa Díez y su Fundación Progreso y Democracia, que apenas rascan 2.860 euros de los 2,2 millones totales para ampliar el portal de democracia en Latinoamérica. En esta ocasión, quien no ha visto ni un euro ha sido la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de Izquierda Unida. En el reparto de octubre consiguió 160.699,06 euros para el "Programa Cultura 2011 de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.