EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


El constructor Jacinto Rey cierra ‘Xornal’, el periódico que lanzó al calor del bipartito gallego


El jueves de esta semana, menos de tres años después de su lanzamiento, el periódico Xornal de Galicia publicará su último número en la edición de papel. Su propietario, el empresario gallego Jacinto Rey, pone fin así a una aventura editorial que ha durado menos de tres años, después de que el proyecto viera la luz a finales de 2008, justo en vísperas de las elecciones autonómicas del 2009 que permitieron al PP liderado por Alberto Núñez Feijóo recuperar el poder de la Xunta tras una legislatura bajo la coalición entre PSOE y BNG.

El empresario gallego, propietario del grupo constructor San José, ha dado por cerrada su incursión como editor antes de lo previsto, a pesar de que el proyecto inicial arrancaba con un plan de negocio a cinco años, teniendo ya presente la crisis económica actual y el particular declive de la prensa de papel. Además de estas variables previstas, el cambio político en la Xunta a favor del PP, que ha recortado elgasto de publicidad institucional en el medio, ha resultado un factor determinante para precipitar el cierre.

Precisamente, después de que se conociera ayer mismo la noticia, el propio BNG lamentó en un comunicado la desaparición del periódico Xornal, al tiempo que criticó "la falta de apoyos reales" de la Xunta a los medios de comunicación en lengua gallega y recriminó al equipo de Núñez Feijóo que no moviera ni un dedo para apoyar la constituciónde un espacio gallego de comunicación", algo que sería "imprescindible" para la normalización de la lengua y para el fortalecimiento del pluralismo social y político.

Desde su nacimiento, Xornal dejó claro que aspiraba a convertirse en el medio de referencia del segmento nacionalista progresista. A pesar de que llevaba varios años planeando lanzar un periódico, las aspiraciones empresariales de Jacinto Rey con la Xunta, fundamentalmente con el reparto de megavatios en el controvertido concurso eólico que el bipartito hizo justo antes de las elecciones autonómicas, que fue anulado posteriormente por Feijóo, sembraron de dudas el espíritu puramente periodístico del proyecto.

Bajo ese mantra de intereses cruzados, en febrero de 2009, en plena campaña electoral, la aparición de la foto de Jacinto Rey junto a Anxo Quintana en la cubierta del yate propiedad del empresario gallego fue la punta de lanza utilizada por la oposición para corroborar los lazos existentes entre el editor del diario Xornal, que ya había rescatado antes tras convertirse en principal accionista a la editora del semanario nacionalista A Nosa Terra, y el líder del Bloque Nacionalista Galego. La posterior victoria del PP fue la puntilla.

Desde entonces, algo más de dos años después, el rol de Xornal como medio crítico con la Xunta no le ha garantizado su solvencia económica. En este contexto, hace cuatro meses, poco después de que Jacinto Rey remodelara el consejo de administración original de la empresa editora, el director del diario, el periodista José Luis Gómez, abandonó el proyecto. Una salida que entonces se vinculó con la publicación de una foto de Mariano Rajoy en un acto de campaña a bordo de un atunero perteneciente a un clan histórico del narcotráfico.

A la luz de los hechos, la marcha del periodista fue un adelanto a la decisión que Jacinto Rey tenía ya tomada y a la que se oponía José Luis Gómez, que arrancó el proyecto de Xornal en versión digital en 1999 tras haber sido antes, entre otros cargos, director de La Voz de Galicia. Precisamente, la cabecera online seguirá de momento operativa. Esa es la promesa que se ha hecho al menos a los trabajadores, que se sienten traicionados por todas las partes, después de haber sido engañados con explicaciones falsas durante los últimos meses.

[Fuente: Por Carlos Hernández, El Confidencial, Madrid, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.