EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


El Gobierno de Ecuador paga 31.000 euros a Garzón por asesorarle en temas de Justicia


El Ejecutivo de Ecuador ha creado una la polémica "Veeduría Internacional" para que un grupo de expertos encabezado por Baltasar Garzón les aconseje en el proceso de reforma de la Justicia en el que está inmerso el país latinoamericano. El magistrado español suspendido de sus funciones por los procedimientos que tiene abiertos en su contra cobrará 43.749 dólares (31.219 euros) en tres pagos, según ha anunciado el diario ecuatoriano El Comercio, al margen de todos los gastos en concepto de viajes, alojamiento, manutención y protocolo, cifrados en 26.000 dólares americanos (18.554 euros).

Los trabajos del Consejo durarán dieciséis meses, pero sólo Garzón tiene salario, ya que los otros seis observadores internacionales no percibirán remuneración. La prensa ecuatoriana ha criticado el funcionamiento de este consejo, que califican de "ilegal". Asegura El Comercio que la veeduría no puede depender económicamente de "ninguna institución del Estado", como el Ministerio de Justicia, tal y como marca la Constitución, ni está permitida la remuneración de sus integrantes. De hecho, este grupo observador es el único de los 250 que ha integrado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde el 2009 que tendrá estos privilegios. El gasto total es de medio millón de dólares.

Fuentes gubernamentales han precisado que Garzón será el encargado de vigilar el trabajo del Consejo Transitorio de la Judicatura, cuya misión es reformar la Justicia hasta enero del 2013. El juez español y los otros seis integrantes del grupo visitarán el país en sólo tres ocasiones durante los 16 meses de la reforma. La primera será el 25 de noviembre, aunque Garzón llegó ayer a Ecuador para reunirse desde hoy con distintas autoridades y preparar el funcionamiento del Consejo que él coordinará.

El juez simultaneará este trabajo con otro similar en Colombia y con su cargo de asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Actualmente percibe mayores ingresos de los que tenía como titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.