EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene09


Justicia estudia prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España


Según ha sabido la Cadena SER el Ministerio de Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional. Según ese texto la Audiencia Nacional solo podrá juzgar los asuntos que tengan "nexo de conexión" con España. La reforma no afectará al proceso abierto contra Israel por el juez Fernando Andreu.

Tres años lleva ese proyecto sobre la mesa del ministerio de Justicia pero es ahora cuando en Moncloa se animan a hablar de "ajustes procesales". Unos ajustes que pasarían, según ha sabido la SER, por una reforma legal que apuesta por frenar la deriva de la Audiencia Nacional a juzgar sin límites cualquier crimen tipificado como genocidio. No se trata de restringir el principio de 'jurisdicción universal' de la Audiencia Nacional sino de limitarlo a aquellos casos que tengan "nexo de conexión" con España.

Según la propuesta que estudia el ministerio de Bermejo, la Audiencia Nacional mantendría su jurisdicción en tres casos. El primero: que ciudadanos españoles fuesen los directamente perjudicados por los delitos sometidos a juicio.

También se mantendría la jurisdicción en caso de que los responsables de los crímenes se encuentren en España en el momento de su detención. Y un tercer apartado que abre un amplio capítulo de relaciones culturales o históricas que podrían también justificar la jurisdicción de los tribunales españoles.

De aplicarse esa reforma no seria posible un proceso como el que estos días se sigue en la Audiencia Nacional contra Israel. Tampoco vería la luz otros procesos como los iniciados en el caso del Tíbet o el vinculado a la secta china Falun Gong.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER señalan además que se pondría freno a la larga lista de problemas diplomáticos que los juicios iniciados por la Audiencia han generado con países como China, Marruecos y ahora Israel.

[Fuente: Cadena Ser, Madrid, 31ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.