EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Gordillo renuncia en falso a sus privilegios como diputado


Necesitaba a toda prisa un golpe de efecto con el que neutralizar la escalada de críticas por su asalto al supermercado de Écija. Y éste llegó ayer a través de unas declaraciones en las que el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró dispuesto a renunciar a los «privilegios» que le proporciona su condición de aforado para presentarse sin «ninguna protección ni red» ante la Justicia. Su blindaje como diputado de IU en el Parlamento andaluz le ha evitado ser detenido, a diferencia de otros siete jornaleros que, comandados por él, irrumpieron el pasado martes en la gran superficie llevándose sin pagar varios carros repletos de comida.

Pero su gesto bizarro tiene trampa: para prescindir de esta prerrogativa tendría que dejar el escaño que ocupa desde 1994, según se desprende del Estatuto de Autonomía de Andalucía, un privilegio que no está dispuesto a dejar escapar, según precisó a renglón seguido. De hecho, la inviolabilidad y el aforamiento que el Estatuto garantiza a los parlamentarios autonómicos tiene como fin proteger a los ciudadanos a los que el diputado representa, y no al propio parlamentario.

Lo que dice la ley

El Estatuto de Autonomía señala en su artículo 101.3 que durante su mandato los diputados «no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Andalucía, sino en caso de flagrante delito (...)». El Reglamento del Parlamento andaluz, que se remite a ese precepto del Estatuto, añade que el presidente de la Cámara, una vez conocida la detención de un diputado, «o cualquier otra actuación judicial o gubernativa que pudiera obstaculizar el ejercicio de su función parlamentaria, adoptará de inmediato cuantas medidas estime convenientes, en orden a salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y de sus miembros». Del contenido de estas normas se desprende que Gordillo no puede renunciar al fuero si no deja el escaño.

El también alcalde de Marinaleda argumentó, en declaraciones a Efe, que sigue siendo fiel al juramento que hizo cuando recogió su acta el pasado 19 de abril cuando, saltándose el guión, proclamó que «me comprometo a luchar con todas mis fuerzas por subvertir el sistema que produce paro y corrupción, el sistema capitalista». Gordillo se jactó de que «será un honor» que lo encarcelen. De hecho, ya ingresó en prisión en marzo de 1995 al negarse a declarar ante un magistrado de la Audiencia de Granada que lo juzgaba por bloquear la salida del AVE para protestar contra la reforma del PER.

En su línea habitual, el diputado de IU continuó con sus diatribas contra los banqueros y llamó ayer a la insumisión en el pago de la deuda por parte del Estado a las entidades financieras alegando que «es ilegítima y viene de una maravillosa estafa». Durante una entrevista concedida a La Sexta, abogó por no pedir ningún rescate a la UE puesto que sería un «secuestro».

Insultos al ministro

También lanzó algunos recados a su formación manifestando que IU «o es una opción anticapitalista o no tiene sentido, y en estos momentos no lo es». Y descalificó al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, al tachar sus medidas de «inútiles, estúpidas y fascistoides».

[Fuente: Por A.E. Vega, Sevilla, ABC, Madrid, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.