EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


Ana Botella, abucheada en la inauguración de las fiestas de la Paloma


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana con una ofrenda floral las fiestas en honor de la Virgen La Paloma entre los abucheos de los bomberos y de otros colectivos públicos y los aplausos, en menor medida, de otros ciudadanos.

Sobre las 12:30 ha bajado del coche oficial y ha recorrido los 200 metros que la separaban de la parte trasera del templo, donde estaba previsto hacer la ofrenda, entre gritos en contra de su gestión y de los recortes a los funcionarios y los aplausos y vivas de otra parte del público.

Algunos de estos últimos han increpado a los manifestantes, que portaban pancartas y camisetas alusivas a esos recortes, y les han recordado que La Paloma y sus fiestas son muy queridas en Madrid y que esta virgen también es la patrona de los bomberos.

Así, la alcaldesa y su comitiva ha atravesado la plaza entre los vítores de unos y el rechazo de los otros, en una zona llena de público por las fiestas de Madrid. Unas 200 personas han acompañado e increpado en todo momento a la alcaldesa que, después de colocar las flores, ha recorrido otros 300 metros para entrar por la puerta principal de la iglesia.

Tras la misa y observar las maniobras que el cuerpo de bomberos tiene que hacer para bajar el cuadro con la imagen de la virgen, Botella ha saludado a las autoridades religiosas y ha vuelto a salir a la calle, donde nuevamente ha sido pitada e increpada.

De todas formas y como hacía el anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se ha dirigido a una cervecería próxima a tomar un aperitivo. Numerosos efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Policía Local custodiaban la zona y han tenido que hacer barrera para que los manifestantes no entraran en el bar, aunque los insultos y chanzas se oían desde el recinto.

Sobre las 14,30 horas, la alcaldesa ha abandonado el bar y protegida por la policía se ha metido en su vehículo oficial.

"Las condiciones de los bomberos, ya las quisieran muchos"

Sobre ese "recibimiento", la alcaldesa ha precisado que "lo han hecho con cierta frecuencia durante distintos años" y ha reconocido que "hay mucha gente que está descontenta, preocupada, que tiene incertidumbres, pero entre todos podemos seguir adelante si trabajamos y nos esforzamos y sí creemos en nosotros mismos".

La alcaldesa ha destacado que entiende que los bomberos puedan tener en algún momento "algún descontento", pero ha advertido de que "si la mayoría de los madrileños supiera cuáles son sus condiciones, a lo mejor pensaban que los bomberos no tienen tanta razón".

Ha añadido que este colectivo "se viene quejando casi siempre y hay que decir que los bomberos, a los que todos apreciamos y apreciamos mucho su trabajo, tienen unas condiciones de trabajo que quisieran otros muchos madrileños".

Ha considerado que el día de hoy es "una fiesta emblemática" para Madrid y ha sugerido que las "peticiones", en referencia a los colectivos que protestaban, "se tienen que hacer de forma tranquila". "Tenemos que pensar en el futuro de todos y saber que tenemos que trabajar, que lo vamos a pasar mal y que vamos a tener que sacrificarnos, pero que saldremos adelante", ha señalado.

En cuanto a cómo ha vivido los actos de las fiestas de Madrid por primera vez como alcaldesa, Botella ha indicado que "con mucha emoción" y ha recordado que la Virgen de la Paloma es "la más popular", por lo que "como alcaldesa es una satisfacción estar hoy aquí".

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.