EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Acampada Sol pide la dimisión del ministro del Interior y de la Delegada del Gobierno


El movimiento de protesta de Acampada Sol ha pedido la "inmediata dimisión" de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, por "manifiesta ineficiencia en el ejercicio de sus cargos", y han anunciado que presentarán denuncias por las cargas policiales de anoche contra los manifestantes en el Ministerio del Interior.

Así lo ha manifestado un portavoz del movimiento, abogado de la Comisión de Legal, que ha señalado que esta actuación "era evitable y debió de haberse evitado", ya que "se disolvió violentamente una manifestación que era pacífica".

Asimismo, ha criticado que la Policía "no dio opción a disolverse" y que su "virulencia" en la actuación "va en contra de los criterios de proporcionalidad y oportunidad que deben presidir todas las actuaciones de los cuerpos de seguridad".

"Exigimos que Delegación, en lugar de reprimir a sus ciudadanos, asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de los espacios y vías públicas", ha asegurado este portavoz, Juan Rubiños, que ha apostillado que estas reivindicaciones provienen del artículo 1 de la Ley de Seguridad Ciudadana "de la que

Delegación debería ser la garante".

También han exigido la retirada de la Policía de la Puerta del Sol "dada la flagrante vulneración de derechos que suponen" y que el centro de la capital "pueda recuperar su normalidad saliendo de este estado excepcional".

Por último, han solicitado que se depuren responsabilidades por la actuación de ayer "a todos los niveles", pidiendo la identificación de las personas para tomar "todas las medidas necesarias".

Por el momento, Legal estudia las vías por las cuales se presentarán denuncias por la "irregular" actuación policial, ya que están a la expensa de recoger información de los afectados y testigos de la carga. Así, han convocado una asamblea esta tarde para las personas heridas por la Policía y así tomar una postura común.

El tricornio de la Guardia Civil

Junto a Juan, dos personas testigos de la carga han asegurado que la actuación de la Policía no se justificaba ni por la colocación de los carteles en las vallas que rodean el Ministerio del Interior ni por el hecho de que alguien pudiera haber quitado el tricornio a un Guardia Civil, ya que rechazan que fueran detonantes de la carga.

"Nunca se debió tocar al guardia civil, estaba en su puesto de trabajo haciendo lo que tenía que hacer. En cuanto vimos que alguien había perdido los papeles todo el mundo le dijimos que lo devolviera", ha asegurado un testigo de la carga, que, además de pedir disculpas por este "incidente", ha dicho que esto "no tuvo nada que ver" al no poder verlo los agentes desde el furgón.

"Si bajaron con la porra, con el escudo en la mano y golpeándolo como si estuviesen yendo a la guerra no fue por un mínimo incidente. Eran órdenes que venían ya dadas, que parecieron aceptar con casi encanto y por las cuales nos encantaría que nos diesen explicación", ha manifestado.

Carteles

Tampoco ven coherente la versión de la Policía, que ha justificado la actuación de anoche diciendo que varias personas se habían encaramado a las vallas. Según ellos, dos personas se subieron para colocar dos carteles que rezaban 'A bancos salváis, a pobres robáis' e 'Islandia es el camino', pero que cuando se produjo la carga ya estaban en el suelo.

Desde Legal se ha lamentado que varios agentes no tuvieran visible su identificación, así como que no la facilitaran al ser solicitada. Según una de las personas presentes en la carga, algunos compañeros advirtieron de que varios agentes se acercaron a personas atendidas por el Samur para quitarles los partes de lesiones y tomarles los datos "para denunciarles a ellos".

Mientras tanto, el movimiento de protesta continúa con las jornadas de movilizaciones, ya que para esta tarde está convocada una marcha que desde Atocha se dirigirá a Sol, previo paso por el Ministerio del Interior. También siguen con su "rutina habitual" de asambleas y reuniones de grupos de trabajo.

Durante la comparecencia ante los medios, se les ha inquirido por la posibilidad de que se llegue a dar una negociación con las distintas administraciones o la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de instalar un punto de información en la plaza.

La respuesta por parte del movimiento ha sido clara: todo dependerá de lo que se decida en la asamblea. Hasta el momento no han recibido ninguna propuesta por parte del Gobierno en las reuniones. Tampoco del PSOE. "Si Rubalcaba quiere venir a una asamblea general y proponer algo estamos muy abiertos. Como cualquier otra persona", han dicho.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.