EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


El mayor sindicato policial acusa al Gobierno de pedir que “incumplan la ley” con el 15-M


El Sindicato Unificado de Policía, primera fuerza sindical dentro del Cuerpo, ha denunciado públicamente la actuación de la Delegación del Gobierno en Madrid con respecto a los “indignados” del 15-M. Según el sindicato, la delegada Dolores Carrión dio orden a las Unidades de Intervención de que se impidiera “por todos los medios que los acampados volvieran a Sol”, pero al mismo tiempo exigía a los responsables de la operación “que no se produjeran detenciones ni se empleara material antidisturbios”.

La orden de la Delegación, según la denuncia del SUP, se produjo después de la operación de desalojo de la mañana de ayer contra el puesto de información del 15-M en la Puerta del Sol y la cincuentena de acampados en el Paseo del Prado. “Si cuando se inició el movimiento 15-M y la acampada en Sol se nos acusó de no pasividad y de no hacer nada, ahora que se ha producido el desalojo se nos acusa de violentos”, afirma el SUP.

En la tarde del martes, según este sindicato policial, la delegada del Gobierno “impartió a las Unidades de Intervención tres instrucciones: que no se produjeran detenciones, que no se empleara material antidisturbios y que por todos los medios se impidiera a los acampados volver a Sol”.

Los agentes, por tanto, están teniendo que hacer frente a los cientos de “indignados” sin la seguridad de poder garantizar el orden público y, de hecho, las calles fueron ocupadas y el tráfico cortado sin que se produjera el uso de la fuerza. El saldo final fue de dos detenidos. Y el sindicato acusa al Gobierno de dar a la Policía “instrucciones que, además de ser patéticas, son ilegales, cuando la delegada debe ser la primera en cumplir la Ley”. Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han señalado a Europa Press que se han establecido criterios de seguridad con carácter general "que se irán concretando según las circunstancias que se vayan dando para garantizar la seguridad ciudadana".

Los policías denuncian igualmente que están desarrollando turnos “de 5 de la tarde a 5 de la madrugada, con solo tres horas para descansar, y a las 8 de la mañana otra vez trabajando, con suspensión de las vacaciones para muchos funcionarios y sin saber hasta cuándo durará esta situación”, con efectivos traídos expresamente desde Valencia, La Coruña y Valladolid. Y se preguntan si, además, desde la Delegación del Gobierno se les pide “que los policías puedan ser agredidos y tengan que soportarlo estoicamente sin poder usar los medios a su alcance. Sólo en un Estado de derecho como el nuestro, en el que parece ser que saltarse la Ley o no cumplirla es gratis, se pueden impartir estas instrucciones”.

Segunda denuncia de la Policía

El SUP se suma con esta denuncia a la que hace varios días realizó otro sindicato policial, la Unión Federal, que clamó contra “el continuo acoso del Movimiento 15-M”, y también pedían al Ministerio del Interior y a la delegada del Gobierno en Madrid “que se cumpla la ley porque se les está permitiendo actitudes que al resto de ciudadanos no se les permiten”.

La nota de la UF iba más allá y concluía con la advertencia de que sus afiliados están “furiosos, hartos, irritados y crispados” porque llevan aguantando “insultos, vejaciones y agresiones” durante las manifestaciones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.