EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Un grupo de 'indignados' impide el desahucio de la ONG 'Paz Ahora' de su sede en Madrid


Un grupo de unos 20 'indignados', convocados a través de las redes sociales, ha impedido que los miembros de la ONG Paz Ahora, que trabaja en países en conflicto, fueran desahuciados de su sede central de Madrid, donde trabajan desde finales de 2007.

La ONG se enfrenta a la orden de deshaucio al no poder hacer frente al pago del alquiler por los recortes que han sufrido en las subvenciones que recibían de las diferentes administraciones debido a la crisis.

Sobre las doce de la mañana, dos secretarios judiciales, acompañados por agentes de la Policía Municipal y un cerrajero, han acudido a la sede de esta ONG ubicada en la calle Princesa de Madrid, cumpliendo la orden de desahucio dictada por el juzgado 48 de Plaza de Castilla.

Sin embargo, los congregados les han impedido el paso. Ya en el exterior, los funcionarios judiciales han hablado con los abogados de la ONG y posteriormente se han marchado, si bien está previsto que vuelvan a intentar el desahucio el próximo 3 de octubre, esta vez, con cuerpos antidisturbio.

Uno de los 'indignados' presente en el bloqueo, que acudió también ayer lunes al intento de desalojo en Malasaña, ha explicado a ELMUNDO.es su participación en los bloqueos dado el elevado número de desahucios que tienen lugar en Madrid. "En Madrid hay 13 grupos de secretarios judiciales que realizan una media de 4 desahucios al día, un total de 52 al día en la Comunidad de Madrid".

Deuda con la inmobiliaria

La orden fue emitida al no poder abonar esta organización el alquiler del piso donde se ubica su sede, ya que no ha pagado a la inmobiliaria arrendataria desde diciembre del año pasado, según ha explicado a Efe el presidente de la organización, Julio Rodríguez Bueno. Asimismo, la abogada lamentaba el posible final de un período en este local tras haber "pagado religiosamente" durante cinco años.

"El problema que tenemos no es pequeño y lo tienen muchísimas ONG ahora mismo. No hay subvenciones, hay un recorte brutal para las ayudas al desarrollo, para la cooperación con el Tercer Mundo y eso provoca que estemos todas las ONG ahogadas", ha advertido Rodríguez.

El presidente de la ONG ha explicado a ELMUNDO.es que no perciben ni la cuarta parte de lo que recibían anteriormente, con los recortes por la crisis, y alega que "los mercados están cargándose a gente por millones".

Las "pequeñas subvenciones" que, según la ONG, ha recibido este año no han sido suficientes para pagar el alquiler del piso pero tampoco lo son para sostener el programa que desarrollan con los niños palestinos que vienen a España todos los años ni para otros proyectos que mantienen en Palestina. "Ahora mismo una cooperante nuestra en Palestina tendrá que volverse porque no hay medios", añade.

Pero no sólo afecta a los países del Tercer Mundo, también a los ciudadanos españoles con los que trabaja la ONG, como explica su presidente, que subraya la paradoja de que se alegue la difícil situación de los ciudadanos para hacer recortes y luego se elimine la ayuda ofrecida a estos mismos.

Intentan negociar para pagar en enero

A pesar de que esta organización no paga el alquiler desde hace casi un año, su objetivo no es, según Rodríguez, "quedarse aquí gratis e indefinidamente" ya que su voluntad es poder cumplir con sus obligaciones.

Para ello, los miembros de Paz Ahora han intentado negociar con el juzgado y con la inmobiliaria, ofreciéndoles abonar las cuotas a partir de enero cuando reciban las subvenciones que tienen pendientes de cobrar por parte del Gobierno vasco, del Parlamento andaluz, y de varias Diputaciones provinciales, según su presidente. También esperan recibir ayudas económicas de los ciudadanos, que Julio Rodríguez, "los donativos de la gente, al final, es lo que nos va a salvar", afrima.

"Hoy no tenemos sitio al que ir, y es difícil que lo tengamos para el 3 de octubre", afirma Rodríguez. Paz Ahora espera que alguna institución les ofrezca un local y, de hecho, están intentando que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) les alquile alguno de los locales que poseen en edificios de protección oficial y que, según Rodríguez, ofrecen a otras entidades por precios muy bajos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.