EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


Primeros detenidos por su participación en el asalto a los supermercados


La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga) a las dos primeras personas que participaron en los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado fuentes policiales.

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía y la Fiscalía también va a investigar estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El alcalde de Marinaleda recibirá una citación judicial en las próximas horas, según informaron fuentes de la investigación, que señalaron que el resto de personas implicadas en estos asaltos serán detenidas por las Fuerzas de Seguridad en cuanto terminen de ser identificadas.

El SAT ha convocado esta mañana una concentración ante los juzgados de Sevilla para protestar contra las detenciones a la espera de que los arrestados puedan pasar a disposición judicial.

Tanto Cañamero como Sánchez Gordillo tienen previsto ofrecer a mediodía una rueda de prensa, convocada con anterioridad, para presentar el homenaje a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, que se celebrará mañana con motivo del aniversario de su fusilamiento.

Gordillo participó el martes en uno de los dos asaltos organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el que tuvo lugar en un Mercadona de Écija (Sevilla), donde sustrajeron nueve carros cargados de alimentos para llevarlos a un banco de alimentos de Sevilla.

El otro se produjo en un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde los sindicalistas "expropiaron" según sus palabras más de veinte carros de alimentos básicos.

Reacciones políticas y sindicales

Numerosas voces de la política y el mundo sindical han condenado estos hechos que, sin embargo, ha vuelto a defender el propio Sánchez Gordillo y compañeros suyos de partido como el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz anunció el miércoles que la Policía y a la Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de estos hechos, y ha hablado del caso con el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien por su parte ha instado a la Fiscalía a que abra una investigación.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 09ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.