EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago12


Un diputado de IU lleva a 400 jornaleros a asaltar supermercados


Jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), dirigidos por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, han protagonizado dos acciones en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde han entrado en sendos hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos para, según afirmó la organización, entregarlos a ONG.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, estuvo presente en la acción de Arcos (Cádiz), donde unos 200 trabajadores agrícolas y representantes del sindicato del campo han entrado en Carrefour y han cogido alimentos básicos, hasta llenar 20 carros. Los empleados de seguridad les han retenido hasta la llegada de la Guardia Civil. Un representante de Carrefour se ha desplazado desde Sevilla para hablar con los manifestantes.

En el caso de la acción de Écija (Sevilla), el líder del SAT y también diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha resaltado que sí ha podido sacar los carros con los artículos que ha considerado "expropiados".

La acción, según Gordillo, ha sido "muy rápida" y premeditada, ya que ha "establecido un grupo de compañeros para distraer la atención" de la policía.

"En este momento de crisis, cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica", ha justificado el diputado. "El pueblo no puede pagar los platos rotos cuando hay personas que no tienen para comer", ha añadido.

El también alcalde de Marinaleda cree que "seguro que habrá represalias políticas". "Pero tenemos que radicalizar nuestra posición desde acciones pacíficas", ha argumentado tras el asalto.

El SAT ha convocado marchas el próximo 16 de agosto para reclamar soluciones y medidas, como un plan de empleo urgente.

Los responsables jurídicos de Mercadona han anunciado que van a denunciar la sustracción de nueve carros de comida por parte de militantes del SAT. Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado a Efe que la denuncia se hará por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

[Fuente: El País, Sevilla, 07ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.