EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


FACUA denuncia que el Gobierno quiere ilegalizarla por criticar los recortes


Desde que el Gobierno comenzase a anunciar las medidas de ahorro, la organización de consumidores FACUA se puso en marcha para mostrar su oposición a unos recortes que, sostienen, afectan negativamente a los usuarios. Y lo ha hecho a través de su web, de las redes sociales y de diferentes campañas.

Esta postura crítica ya les valió un apercibimiento verbal durante una reunión en el Ministerio de Sanidad. Pero ahora, según el portavoz de FACUA, se ha traducido en una amenaza formal y por escrito.

En la carta remitida por Pilar Farjas, presidenta del Instituto Nacional de Consumo (dependiente de Sanidad), se da un plazo de 15 días para que la organización de consumidores cese las campañas contra los recortes que, en opinión de Consumo, suponen una "extralimitación".

En este sentido, FACUA ha explicado a ELMUNDO.es que "el Gobierno quiere instaurar una censura, algo que supone un escándalo y un ataque a la democracia".

La misiva oficial se refiere en concreto a la campaña de lucha contra los recortes lanzada por FACUA. Consideran que "no guardan relación directa con los fines que deben perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios".

No 'atacar' el ámbito público

Como explican desde FACUA, y tal y como se puede leer en la citada carta, el Ejecutivo sostiene que una organización de consumidores puede actuar a nivel privado pero no público. Es decir, puede criticar o valorar lo que se está haciendo en sanidad o educación desde el sector privado pero no desde el estatal.

El Instituto Nacional de Consumo ha abierto un "expediente contradictorio" a esta organización tras ver que las citadas acciones no han cesado. Y cita el que hayan pedido "un recurso de inconstitucionalidad contra las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público".

El siguiente paso que dará es estudiar si, efectivamente, FACUA está incumpliendo la ley, un hecho que desde esta organización niegan rotundamente. En este sentido, FACUA ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 13 de agosto y se muestra confiado en que cualquier "juez acabaría dándoles la razón".

Dejará de formar parte del registro de asociaciones de usuarios

Pero, mientras se llevan a cabo estas investigaciones, lo cierto es que FACUA cuenta con un ultimátum del Ejecutivo de dos semanas para cesar en las citadas campañas. Si no lo hace, amenaza con excluirla del registro y perder "la condición de asociaciones de consumidores y usuarios".

De pasar esto, FACUA podría seguir funcionando pero no recibiría ninguna subvención estatal (dependería exclusivamente de las cuotas de los socios) ni estaría avalada oficialmente como organización de consumidores.

"Al Gobierno le ha molestado mucho nuestras críticas pero no es la primera vez que lo hemos hecho. Ya criticamos, por ejemplo, el 'medicamentazo' de Felipe González o algunas de las medidas tomadas por Zapatero. Estamos acostumbrados, por tanto, a que nos quiten las subvenciones pero no a que nos ilegalicen", ha destacado el portavoz de la organización.

Y ha finalizado: "pueden ilegalizar la confederación pero seguirán existiendo todas las asociaciones que la componen".

[Fuente: Por Ana Bravo y María Sainz, El Mundo, Madrid, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.