EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Los trabajadores del Real irán a la huelga


Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre, que se iniciará con el versión en concierto de Moisés y Aarón de Arnold Shönberg. Así lo ha avanzado el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien ha alertado también del "descalabro de más de un millón de euros" que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución. El pasado mes de abril, y tras varios parones en la puerta del teatro, desconvocaron una huelga que podría haber afectado las funciones de la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, que se representó en mayo.

Asimismo, en un comunicado, el Comité de Empresa del Real señala que la Fundación Teatro Real (FTR) ha dado por concluidas las negociaciones de los últimos meses sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y "ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

En este sentido, el Comité explica que el pasado 18 de julio, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraban ya de vacaciones" y también pedían que éstos "reconocieran la famosa deuda del 1.000.000 de euros" que la empresa les exigía en aplicación del cinco por ciento de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. "En el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida", indica el comunicado.

El Comité se pregunta si, dadas las circunstancias, es posible dar inicio a la próxima temporada con dos funciones de una versión en concierto "que cuestan más de un millón de euros". Asimismo, plantea que se hayan programado seis nuevas producciones "con el inmenso gasto que conlleva" y no se repongan obras al igual que hacen en otros teatros europeos.

Los representantes de los trabajadores tampoco se explican que en la temporada 2012-13 se programen 10 Noches del Real "cuando este año ha habido siete y seis han sido muy deficitarias". Por todo ello, achacan a Mortier que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real" y programe espectáculos "que aquí no funcionan", señala Ortega, quien pone como ejemplo la producción de Poppea e Nerone, en cartel el pasado mes de junio, "que apenas tuvo un 50 por ciento de ocupación, algo nunca visto en el Real", apunta.

[Fuente: El Cultural, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.