EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


IU 'coloca' a 8 cargos de confianza para ejecutar las políticas de Valderas


Izquierda Unida ha colocado a ocho cargos de confianza, uno en cada una de las ocho provincias andaluzas, para vigilar las políticas de la Vicepresidencia del Gobierno andaluz que dirige Diego Valderas en la Junta de Andalucía. Debido a que no son altos cargos, su nombramiento no ha pasado por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, tampoco desveló el sueldo de esos cargos de confianza, a los que se le denomina coordinadores. Eso sí, aparecen en el decreto de reorganización de la Junta. "Queríamos que esa figura apareciera, que no lo hiciera de tapadillo", señaló a El Confidencial José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía.

Según un comunicado de prensa enviado desde la Vicepresidencia, estas nuevas figuras se establecen en el Decreto que regula la Organización Territorial Provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno. De momento, se han dado a conocer los nombres de los responsables de la Oficina de la Vicepresidencia en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Todavía quedan pendientes los que ocuparán esa responsabilidad en las provincias de Granada y Málaga.

"Por debajo de los coordinadores habrá secretarios generales técnicos, que son funcionarios de cada consejería", señaló Castro a este diario, tras desvelar dónde estarán ubicados estos coordinadores: "En las delegaciones de Gobierno de la Junta". En la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo Díaz ignoraba cuál sería su ubicación física.

El Consejo de Gobierno de ayer fue el último de este mes. Ya no habrá otro hasta el martes 28 de agosto. Díaz negó que el equipo de Griñán se fuera de vacaciones y para ello anunció que la agenda de los consejeros de la Junta seguirá con contenido. Aunque los titulares del Gobierno andaluz continúen trabajando, no tomarán ninguna medida de trascendencia que no pueda esperar un mes.

La lista de funcionarios afines

En los nombramientos de ayer destaca la repesca de Javier Carnero, exalcalde de Benalmádena defenestrado hace dos meses de la Alcaldía por una moción de censura del PP junto a partidos independientes, como delegado de Agricultura y Medio Ambiente. También en Málaga continúa con responsabilidad en la administración autonómica (delegada de Innovación) Marta Rueda, que cesó ayer como delegada del Gobierno. Su secretaria, María del Mar Martín Moreno, envió la lista de los funcionarios afines al PSOE. Rueda negó que tuviera que ver con los hechos, denunciados por el sindicato CSI-F ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos.

En la reunión de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó la organización territorial de la administración de la Junta de Andalucía, que reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial y agrupa las competencias de las antiguas delegaciones de consejerías con un ahorro anual de 2,7 millones de euros.

Con la reorganización de la Administración periférica ratificada por el Ejecutivo de Griñán, la Junta de Andalucía ha reducido en un 30 % el número de sus altos cargos respecto al inicio de la anterior legislatura, ya que a los 29 suprimidos en los servicios centrales se suman ahora los 48 en las provincias, lo que supone un ahorro global de 6,7 millones de euros anuales.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Málaga, El Confidencial, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.