EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may12


IU y las contradiciones entre armamentismo y estupidez


La mayoría absoluta muy sobrada ha servido al Gobierno para despachar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en día y medio. El PSOE defendía un recorte general de gasto en el Ministerio de Defensa, incluido plantillas, mientras que en el departamento de Industria presentaba una enmienda para exigir la inversión de diez millones de euros en barcos de guerra para que Navantia los construyera en los astilleros de Cádiz. Pero el grupo que rozó el rizo de la inconsecuencia en materia de pacifismo fue Izquierda Unida.

IU también proponía una drástica reducción en las Fuerzas Armadas, en personal e inversiones, pero su antimilitarismo se frena en seco justo en la cordillera cantábrica: no llega a Asturias, patria chica de Gaspar Llamazares. La ideología de IU muda en el Principado. Allí el Estado Mayor del Ejército de Tierra encuentra más comprensión que en el Ministerio de Defensa en los tiempos de Carme Chacón como ministra, o ahora con Pedro Morenés al frente del departamento. IU exige fondos para empezar a fabricar en Asturias los modernos blindados de ruedas 8x8 que el Ejército reclama como prioridad absoluta desde hace años para sustituir sus obsoletos vehículos de transporte BMR.

Llamazares, insospechado aliado de Fulgencio Coll (el Jeme), se comprometió por escrito en las elecciones generales. "Los diputados elegidos por Asturias de Izquierda Unida, defenderán que el Gobierno de la nación adjudique la construcción del programa Vehículo Blindado de Ruedas 8x8 a las fábricas de armas de Trubia y Oviedo ya que supone la estabilidad del empleo en esta industria asturiana, la generación de nuevos puestos de trabajo y el impulso de la I+D del que se pueden beneficiar más iniciativas empresariales asturianas", decía IU en su programa electoral. Y ha cumplido. Ideologías fuera del Principado cuando se defiende a la tierra y a los sindicalistas amigos de los comités de empresa afectados.

Para hacer caso a IU, el Gobierno de Rajoy tendría que reactivar el proyecto aplazado en su día por Chacón y encargar, de entrada, 300 blindados 8x8 para modernizar el parque de vehículos de ruedas del Ejército de Tierra, de transporte y ataque. Es un proyecto que supone invertir en los próximos años unos 1.300 millones de euros. Una cifra que no está nada mal para proponer al tiempo reducir al mínimo las FAS y retirarlas de las operaciones en el exterior.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.