EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


El Salvador lleva ante el juez a 9 militares por la matanza de los jesuitas españoles


El Ministerio de Defensa de El Salvador puso este lunes a disposición de la Justicia civil a nueve de los 20 militares cuya captura ordenó la Audiencia Nacional española por el asesinato del padre Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas -cuatro de ellos también españoles-, además de dos mujeres, en 1989, informó el Gobierno centroamericano en un comunicado.

Según la nota, los nueve militares ya retirados "se presentaron voluntariamente" el domingo por la tarde a la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, tras conocer que la policía iba a aplicar la orden de busca y captura ordenada por el juez español Eloy Velasco y tramitada a través de Interpol.

Ahora, el tribundal donde han sido remitidos se encargará de procesar el caso hasta que la Corte Suprema de Justicia ordene o no la extradición de los acusados a España.

Los militares puesto a disposición judicial son los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo; Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda y Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.

La masacre sucedió el 16 noviembre de 1989, cuando miembros del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana (UCA) y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno. También fueron asesinados el sacerdote salvadoreño Joaquín López, así como la trabajadora de la UCA, Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Planificación y ejecución

Entre los 20 acusados por Velasco destacan y aparecen como principales implicados los jefes del Estado Mayor del Ejército de El Salvador, que llevaron a cabo una reunión de planificación de los asesinatos y que EL MUNDO reveló en un documento exclusivo el 22 de noviembre de 2009. Ese documento fue requerido judicialmente el pasado día 8 y ya está incorporado a la causa, informa Antonio Rubio

Esos mandos militares son René Ponce (jefe del Estado Mayor), Juan Rafael Bustillo (comandante de la Fuerza Aérea), Juan Orlando Zepeda (viceministro de Defensa Nacional), Inocente Orlando Montano (viceministro de Seguridad Pública) y Francisco Elena Fuentes (jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas).

En el manuscrito revelado por este periódico, René Ponce aparecía como el principal instigador de los asesinatos contra los jesuitas y el que dio la orden directa de eliminación del padre Ellacuría: "Hay que proceder a su eliminación, sin testigos".

René Ponce murió el pasado 2 de mayo, pero el magistrado Eloy Velasco ha mantenido su imputación y ha dictado una orden de busca y captura contra el militar salvadoreño porque no tiene ningún certificado oficial de su defunción.

Causa abierta en España

El procedimiento judicial contra los militares salvadoreños se abrió en España después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Center For Justice And Accountability (CJA) norteamericano presentaran una querella contra "todos los responsables intelectuales de aquella matanza, por delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas".

Tanto la APDHE como la CJA aportaron a la causa toda una serie de documentos de aquella época que consiguió rescatar la analista Kate Doyle a través del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.