EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr11


Finalizan las obras del Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en Quart de Poblet (Valencia)


Representantes de Naciones Unidas y del Ministerio de Defensa han finalizado la inspección conjunta de los edificios del Centro de Comunicaciones y Datos que la ONU ha instalado en Quart de Poblet (Valencia) para garantizar la coordinación de las misiones internacionales con su sede en Nueva York y las comunicaciones estratégicas a los contingentes de personal civil y militar.

Esta inspección, que se realiza una vez finalizadas las obras, es previa a la aceptación de las instalaciones por parte de Naciones Unidas, que se formalizará con ocasión de la visita que su secretario general, Ban Ki-moon, tiene prevista para el próximo mes de julio, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Centro de Comunicaciones y Datos creará 1.200 empleos y constará de tres edificios (dos oficinas y uno de operaciones) y de un campo de antenas para comunicaciones satélites, así como un aparcamiento de vehículos de 3.000 metros cuadrados.

Con este centro se refuerza la intensa colaboración entre España y Naciones Unidas y se facilita a ésta unas instalaciones fundamentales para proporcionar medios de comunicación seguros e independientes para la coordinación entre las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de la ONU en Nueva York.

El emplazamiento de este Centro de Comunicaciones en España, para el que también se ha postulado Rumanía, Finlandia y Dinamarca, fue decidido por Naciones Unidas en octubre de 2006, y en enero de 2009, la entonces vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el secretario de la ONU, Ba Ki-moon, firmaron el acuerdo.

En abril de 2009, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, suscribieron el convenio administrativo en el que se determinan los acuerdos de uso de las instalaciones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.