EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Estrasburgo estudia otros treinta recursos de presos a la 'doctrina Parot'


Los portavoces de Herrira (la asociación en favor de los derechos de los presos de ETA y su entorno) Amaia Esnal, procesada por el 'caso Bateragune', y Manu Ugartemendia, ex recluso de ETA, y el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Pako Letamendia, han encabezado este miércoles una rueda de prensa en un hotel bilbaino, para hacer una entusiasta valoración del fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la 'doctrina Parot'.

Esnal ha precisado que el Tribunal Europeo tramita otros treinta casos de presos que han recurrido la citada doctrina.

Esnal en euskara y Ugartemendia en castellano han atribuido esta sentencia a la "movilización" de una "amplia mayoría de la sociedad vasca" que, dicen, se ha visto en "manifestaciones colosales" en favor de los "presos políticos vascos".

A su juicio, el Gobierno español debe poner en libertad a la presa Inés del Río, pues mantenerla ya no es sólo injusto sino "ilegal". "Un escándalo", ha precisado Esnal en el turno de preguntas. Han reclamado que "el siguiente paso" en todo "Estado democrático" debería ser "dejar sin efecto inmediatamente" la citada doctrina y "reparar las consecuencias" que haya causado.

Así, exigen la libertad de "67 personas" que se encuentran en la cárcel "afectadas" por esta aplicación de la política penitenciaria.

Para ellos éste sería el paso "urgente", para luego abordar el fin de la dispersión, la libertad para los que tienen cumplida tres cuartas partes de su condena, la excarcelación de los presos enfermos, y el cese del "aislamiento" y de la aplicación del primer grado como medida "generalizada".

Letamendia, por su parte, ha afirmado que la sentencia europea llena de una "profunda satisfacción" a "una enorme parte de la población vasca y también del Estado español", porque da la razón a quienes piensan que la 'doctrina Parot' vulneraba los derechos jurídicos de las personas presas.

Al Gobierno, el profesor le ha dicho que "no es éste el momento de sacar pecho" ante Europa, cuando no lo ha hecho en materia de "imposición económica", sino de "extender" ese "estado de ánimo" que surge de que, con el "pretexto" de la lucha antiterrorista, "se ha producido una degeneración democrática". En este momento, "cuando ETA ha abandonado la violencia", se ha lamentado de que esa polútica sigue aplicándose cuando es el momento "de que la regeneración se produzca".

"Es el momento de que los sectores democráticos del Estado español, cada vez más numerosos", den voz a esa opinión expresada por parte del Tribunal y reclamen esa "regeneración democrática" que arranque con el cese de la 'doctrina Parot'.

Miguel Ángel Blanco

Preguntados por su posición ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y ejecución se cumplen 15 años, Esnal ha dicho que "lo más importante" es el "camino a la paz". Ha añadido que ha habido "mucho sufrimiento en muchas partes" y que ahora hay que "superar la vulneración de derechos humanos" y "reparar todos los daños causados" y "todo el sufrimiento que se ha generado".

[Fuente: Por Leyre Iglesias, Bilbao, El Mundo, Madrid, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.