EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr12


La Audiencia archiva la causa contra la viuda de Pinochet por blanqueo de dinero


El juez Pablo Ruz ha decretado el sobreseimiento provisional de una causa que aún permanecía abierta en la Audiencia Nacional contra la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, su abogado Oscar Custodio Aitken y dos altos cargos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, por delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El magistrado ha archivado la investigación -abierta por el juez Baltasar Garzón a raíz de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende dentro del sumario que investigaba el denominado 'Plan Cóndor'- al considerar que la Justicia chilena ya investiga a la mujer de Pinochet por los mismos hechos.

Garzón consideraba que la viuda y los otros imputados podrían haber contribuido a la desaparición de "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito" obtenidas por la familia Pinochet.

Ampliaciones de la querella

En septiembre de 2004 amplió la imputación a Hiriart y Aitken por los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, y en febrero de 2005 acordó el sobreseimiento libre de la causa contra el Banco Riggs National Corporation, que accedió al pago voluntario de una multa de 16 millones de dólares.

La Fundación querellante presentó el 4 de abril de 2007 una segunda ampliación de querella contra el gerente general del Banco de Chile entre 2001 y 2005, Pablo Granifo, el responsable de la institución en Nueva York, Hernán Donoso, y otros cuatro responsables de la entidad bancaria y de dos de sus filiales de bolsa y fondos de inversión.

Garzón resolvió esta última petición admitiendo la ampliación de la querella pero sin identificar a los responsables concretos contra los que se dirigía la acción penal, ya que, según explicaba, de la documentación aportada por los querellantes no se desprendía "la concreta participación de cada uno en los hechos delictivos investigados".

Jurisdicción preferente

Ruz ha tomado esta decisión tras confirmar con la Justicia chilena, que goza de la jurisdicción preferente, que ha existido en este país "una persecusión e investigación realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujeta a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia internacional".

Las consultas realizadas por el magistrado obtuvieron respuesta de la Corte Suprema de Chile, el 12 de julio de 2010. Los hechos "están siendo conocidos por un tribunal chileno con jurisdicción y competencia", indicaba el escrito recibido por el juez Ruz.

Después de consultar al fiscal, que informó a favor del archivo, el juez asegura que ha quedado acreditada la "interconexión y coincidencia procesal sobre los hechos investigados". Agrega que la Justicia chilena goza, en este caso, "de una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos".

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 30abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.