EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


El GIC reclama la liberación y el caso está ya en medios de todo el planeta


La demora del Estado español en dar solución al caso de Iosu Uribetxeberria ha hecho ya que salte a la esfera internacional de varios modos. Ayer la noticia se hacía hueco en medios digitales, escritos, televisivos y radiofónicos de todos los continentes. Y a mediodía fue el Grupo Internacional de Contacto, que trabaja para facilitar un proceso de solución en Euskal Herria, el que expresó su opinión al respecto en una nota.

El GIC indica que «ha tomado en consideración la situación del preso Iosu Uribetxeberria, quien se encuentra gravemente enfermo. Consideramos que los Derechos Humanos, las reglas penitenciarias europeas y los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de las personas presas, todos ellos recogidos en la legislación española, son los principios que deben ser la guía para resolver esta situación», advierte.

«Creemos que el Gobierno de España tiene una buena oportunidad para mostrar su compromiso con la nueva situación abierta en el País Vasco, donde es necesario crear las condiciones para el respeto de la dignidad humana de todas las personas», añaden los miembros del grupo coordinado por el abogado sudafricano Brian Currin.

«Humanitario, no político»

A todo ello suman una cuestión añadida. El GIC se muestra sorprendido de que el caso se está abordando desde Madrid con parámetros políticos y no de derechos humanos. «Consideramos que, teniendo en cuenta que la libertad estaría basada en razones puramente humanitarias, y no políticas, no hay justificación alguna para no decretarla», expone.

La propia decisión de emitir un comunicado denota la gravedad que el GIC concede a esta cuestión. Y es que su último posicionamiento se produjo hace ya dos meses y medio, el 30 de mayo, tras una ronda de contactos con agentes vascos de dos días de duración. Entonces, el GIC solo hizo referencia a la cuestión carcelaria para saludar como «paso adelante» el llamado Plan de Reinserción que acababa de enunciar el Gobierno del PP. Unas semanas antes, a principios de mayo, también la Comisión Internacional de Verificación calificó esa iniciativa como «un primer paso que esperamos tenga continuidad en la misma dirección».

La guía base para ambos grupos es la Declaración de Aiete, que dentro de dos meses cumplirá un año, y en la que se estableció que si ETA tomaba la decisión de abandonar la actividad armada definitivamente «instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales», añade el tercer punto de Aiete.

Por otro lado, medios españoles han informado de que en sus embajadas en el exterior se han comenzado a recibir mensajes de protesta por la situación de Uribetxeberria.

En el plano informativo, el caso va cogiendo cada vez más eco y ayer aparecía en medios de todos los continentes, aunque generalmente a partir de informaciones de agencia y no directas. En los primeros días tras la detección de la grave enfermedad de Iosu Uribetxeberria y su traslado de León a Donostia había pasado desapercibido,pero la atención internacional ha ido in crescendo a partir de dos elementos: las huelgas en las cárceles y la participación en ella de Arnaldo Otegi, que alcanza gran referencialidad en el panorama mediático internacional.

«Humanitario, no político»

Así, la situación de Uribetxeberria, la actitud del Gobierno español y la protesta en las cárceles aparecen en diferentes medios escritos, digitales y televisivos de Europa, América, Asia y Oceanía. Por citar solo algunos ejemplos, ha sido difundida por el canal Euronews, diarios británicos, irlandeses, franceses, alemanes e italianos (incluido el ``Corriere della Sera''), ``Gulf Times'' de Qatar, ``Times of India'', la agencia Kuwait News, ``The Australian'', ``La Jornada'' de México... Se les suman emisoras como Radio France Internacional.

Prácticamente todos ellos remarcan el contexto en que se produce este conflicto, en un proceso marcado por la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su acción armada.

En el vídeo que ha emitido en toda Europa, Euronews añade una explicación sobre la situación médica del preso y destaca que PP y PSOE actúan «unidos» en este tema.

Las noticias de los diversos medios aparecen ilustradas con la imagen de Uribetxeberria en la ventana del Hospital Donostia, con movilizaciones como la manifestación del sábado pasado en Donostia, con la foto de los representantes de ETA que anunciaron el cese definitivo en octubre pasado, y también con imágenes de celdas carcelarias e incluso el retrato del preso del IRA Bobby Sands, icono de la huelga de hambre de 1981.

En febrero de 2007, la atención internacional a la huelga de hambre de Iñaki de Juana ya ocasionó un serio problema al Gobierno español. El londinense ``The Times'' le hizo una entrevista con una impactante foto que publicó en su portada y que enfureció a Madrid.

[Fuente: Gara, Donostia, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.