EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


El delegado del Gobierno vasco y las víctimas piden prohibir la manifestación del viernes


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y la asociación Dignidad y Justicia, solicitaron a la Audiencia Nacional, por separado, que prohíba la manifestación convocada el viernes día 24 en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA. Urquijo considera la marcha - citada para el día central de la Aste Nagusia (Semana Grande) de las fiestas de la capital vizcaína- como un acto de enaltecimiento del terrorismo, por lo que asegura que está "expresamente prohibido".

Reclamó, por tanto, impedir la manifestación porque Herrira, aunque es una asociación legal, "no es más que la sucesión de otras organizaciones como Askatasuna". "La ley obliga a los poderes públicos a evitar actos que supongan ultraje o humillación a las víctimas o enaltecimiento de terroristas", subrayó Urquijo.

A la petición de prohibición se sumó la asociación Dignidad y Justicia al considerar que la finalidad de la marcha es "ensalzar" la figura y actividad terrorista. Coinciden con Urquijo en la cualidad de "ensalzamiento de los integrantes de ETA" que propone la manifestación.

Urquijo solicita, a su vez, que los jueces establezcan una "unidad de criterio" para no permitir manifestaciones que se organicen a favor de los presos de ETA y que esas decisiones no se queden "al albur" de que esté de guardia un magistrado u otro.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) también pidió la prohibición de esta manifestación por suponer "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.