EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


Ya son 108 los presos etarras que secundan la huelga de hambre


El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este lunes que ya son 108 los presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas, una protesta con la que piden la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud.

En declaraciones a RNE, Yuste ha precisado que el día de ayer terminó con 108 internos en huelga. A ello hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que "supuestamente se pondrían en huelga de hambre hoy".

No obstante, ha precisado que estas huelgas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 prácticamente sólo hacen huelga hoy. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", ha apuntado.

En cualquier caso, ha retomado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que "en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todos estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria no van a tener ningún efecto".

En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

Apoyo desde la cárcel

Presos de ETA tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de Uribetxeberría Bolinaga, ingresado actualmente en un hospital del País Vasco.

Este terrorista se encontraba en la lista de 14 internos de la banda para los que la izquierda abertzale pide su liberación por motivos de salud. En los último días el entorno abertzale ha intensificado su campaña de presión llegando de este modo hasta las cárceles.

El ministro de Interior declaró este viernes desde Navarra que la liberación de Uribetxeberría no iba a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre, sino del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el mismo viernes.

El líder abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.

Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid).

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.