EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06dic08


Cebrián se hace con el control absoluto del Grupo Prisa


Juan Luis Cebrián tiene desde ayer el poder absoluto del Grupo Prisa. Ignacio Polanco, que pasa ahora a ser presidente no ejecutivo, delegó ayer en la junta de accionistas sus funciones ejecutivas en el consejero delegado “que tanto ayudó a su padre a crear Prisa”. Cebrián asume así el papel de remodelar la organización de un grupo en problemas, principalmente económicos, dirigir la remodelación audiovisual de la compañía, además de “preparar una sucesión ordenada que impulse el relevo generacional”, según explicó el propio Polanco.

Con un discurso breve y centrado en el consejero ascendido, el hijo del fundador de la compañía extraía de su cargo la mitad que le obligaba a tomar medidas por su apellido, para oficializar una realidad nada secreta en la que Cebrían tomaba las decisiones.

Acto y seguido, el presidente de la Comisión Ejecutiva recién nombrado asumía el cargo y la responsabilidad de la situación, haciendo autocrítica, principalmente por las decisiones tomadas desde hace más de tres años.

Así de crudo lo reconoció Cebrián, aunque el “mea culpa” duró poco tiempo. En pocas líneas de su discurso pronto se dejaron ver sus alusiones a la crisis inmobiliaria y la disminución de la inversión publicitaria, así como la escasez de los mercados crediticios. Todas esas razones y no “las tonterías y patrañas difundidas por internet y aireadas por algunos de nuestros competidores" son la esencia de la deuda de 5000 millones de euros que arrastra su compañía.

“Críticas a lo medios ‘on line’”

Esas “tonterías y patrañas” hacen referencia a las informaciones que cada semana se iban publicando en distintos medios, que explicaban desde el rumor la secreta venta de Digital Plus mientras hurgaban en la llaga de la deuda de su compañía, según Cebrián con métodos “desleales”.

El último de estos episodios ocurrió en la versión digital del Financial Times, que se aventuraba a desenmascarar a los últimos posibles compradores: Vivendi con Telefónica. Ese rumor ha sido la única información que ha regalado Cebrián a los accionistas y a la prensa presente sobre el tema. Y lo ha hecho para reconocer que las conversiones de venta avanzan en la dirección anticipada por ese rumor y, aunque también ha hecho mención a las ofertas de “otros operadores”, no ha facilitado mayor detalle de las mismas ni ha dedicado un segundo a desmentir esas “patrañas”.

Lo único que ha aclarado al respecto, sin dar datos, son sus intenciones con respecto a la oferta que supuestamente habrían ofrecido estas plataformas, la cual no superaría los 2000 millones de euros. Ante estos rumores, que se alejan mucho del precio que Prisa cree que vale Digital Plus, Cebrián ha asegurado que no se venderán ninguno de los activos en los que tienen previsto desinvertir “a precios que perjudiquen el valor de la compañía”.

Una vez arrojadas las cartas sobre la mesa, Cebrián centró sus palabras en la reorganización audiovisual, la parte que más se resiente de Prisa y a la que más complicado se le vaticina el horizonte.

Algunos recados para el Gobierno

Recientemente el grupo optó por cerrar su red de televisiones locales Localia TV y lo oficializó en un comunicado a la CNMV en el que arremetía contra la mala gestión de la TDT. Cebrián, finalizó su discurso haciendo alusión a estas opiniones, y resaltó que la mejor ayuda “sería implantar IVA cero para los periódicos; eliminar por completo la financiación publicitaria de las televisiones públicas; implantar la transparencia en la comercialización de las retransmisiones deportivas o no pretender dar lecciones a Europa adelantando el llamado apagón digital años antes que el resto de los países de la Unión”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 06dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.