EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic08


Cambia de manos el 16% de Prisa en "un movimiento interno" entre las familias fundadoras Polanco y Pérez


Las familias Polanco Moreno y Pérez Arauna, fundadoras del Grupo Prisa, han dado un nuevo paso a la reorganización de la empresa con el traspaso entre sociedades compartidas del 16% del capital de la empresa, según fuentes del mercado. A través de varias operaciones fuera de mercado, Rucandio, sociedad controlada por la familia Polanco, pasa a aglutinar el 74% del capital del grupo de comunicación. Timón, histórica sociedad de ambas familias, ya no se encuentra directamente en el capital de la empresa, según los registros de la CNMV.

Santander Bolsa e Ibersecurities, desde sus mesas de contratación bursátil de Madrid y Barcelona, ejecutaron el lunes por la tarde la compra y venta simultánea de 35 millones de acciones de Prisa, aunque el traspaso se ha registrado hoy. El precio del intercambio se ha realizado a 2,13 euros por título, por debajo de la cotización de mercado. Las acciones de Prisa cerraron este jueves con un alza del 6%, hasta 2,26 euros. El importe de la operación supera los 75 millones de euros.

Blindaje y pacto parasocial de Rucandio

Inicialmente, fuentes del mercado apuntaron la posibilidad de la incorporación de un nuevo accionista a Prisa, pero portavoces oficiales del grupo apuntaron que se trata de un mero traspaso entre sociedades de los actuales accionistas. La compañía no ha comunicado a la CNMV la existencia de ningún cambio accionarial por esta operación, un acto preceptivo en el caso de que haya cambios en la propiedad del grupo.

Según consta en documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en agosto de 2007, la familia Polanco se ha comprometido a no vender su participación enel grupo de comunicación Prisa, que controlan a través de la sociedad Rucandio, hasta que transcurran 10 años desde el fallecimiento de Jesús de Polanco Gutiérrez. Según el pacto, suscrito por el propio Jesús de Polanco, sus cuatro hijos (Ignacio, Isabel, Mª Jesús y Manuel Polanco Moreno) y su ex mujer Isabel Moreno Puncel en diciembre de 2003, los firmantes se obligan a no transmitir ni disponer en ninguna forma de estos títulos hasta 2017.

Sin embargo, este blindaje accionarial no afecta a la presencia de Pancho Pérez González, confundador del grupo, y su familia, los Pérez Arauna, que se han quedado con el control de la histórica Timón, sociedad a través de la que ahora articulan sus inversiones en otros sectores. Su principal brazo financiero es Qualitas Equity Partners, un fondo de capital riesgo con inversiores en sectores industriales (Befesa-Alcasa), maderero, alimentario y también mediático, con Tuenti.

El grupo editor de El País, Cadena Ser y Cuatro se encuentra en pleno proceso de reorganización su estructura desde que absorbió Sogecable. Negocia la venta de la plataforma de televisión por satélite Digital + con un elenco de potenciales inversores interesados como sus antiguos socios Vivendi (Canal + Francia) y Telefónica (Imagenio). También ha incorporado socios a su capital tal que el fondo de capital riesgo 3i, que comparte accionariado en la filial de Prisa propietaria de la Cadena SER.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.