EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Los viajes de Pascual Sala: seis países y 46.000 kilómetros


El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, recorrió el año pasado 46.000 kilómetros en viajes oficiales a lo largo de América Latina y Europa. Los «compromisos internacionales» del TC durante 2011 fueron quince viajes: Sala acudió a seis y en los nueve restantes estuvo representado por otros magistrados o por letrados de la institución. Sala acudió personalmente y, por orden, a Bucarest (Rumanía), Bogotá (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Karlsruhe (Alemania) y París (Francia).

El coste se cargó a «gastos corrientes en bienes y servicios» del presupuesto del TC, capítulo que el pasado año tuvo una dotación de 6,9 millones de euros, de los que se ejecutaron 5,8. Pese a la insistencia de ABC, la institución no ha facilitado la cantidad exacta que se gastó en cada desplazamiento.

Pascual Sala fue nombrado presidente del Tribunal Constitucional el 20 de enero del pasado año y su primer compromiso internacional fue, ocho días después, la «Audiencia solemne del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», en Estrasburgo, pero no pudo acudir, por lo que inauguró el periplo internacional en el «XV Congreso de la Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos», en Bucarest, del 22 al 25 de mayo.

Octubre intenso

El siguiente viaje fuera de nuestras fronteras lo llevó a Bogotá del 7 al 11 de octubre, donde tuvo lugar el «VII Encuentro Internacional de la Jurisdicción Constitucional». Solo diez días después, Sala visitó Puerto Rico, donde impartió una ponencia dentro del Congreso internacional «La Constitución de 1812: La participación de los diputados de América». Octubre fue el periodo más intenso en lo que se refiere a sus viajes internacionales, cerrando el mes en Moscú y San Petersburgo, entre los días 26 y 29. Acudió a dos actos: el XX aniversario del Tribunal Constitucional de la Federación Rusa y la conferencia internacional «El control de constitucionalidad: teoría y práctica».

En noviembre el destino fue Karlsruhe, donde Sala realizó una visita «institucional y de trabajo» al Tribunal Constitucional de Alemania. Su último viaje internacional de 2011 tuvo como destino París. Participó en la conferencia «El Abogado y el Juez constitucional», organizada por el Colegio de Abogados de la capital francesa.

La actividad exterior del Tribunal Constitucional se centra en Iberoamérica, que cada año alberga distintas actividades, y Europa, que también tiene citas fijas. Una de ellas es la reunión trilateral de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal. En 2011 no supuso viaje alguno porque tocaba celebrarse en Madrid (es rotatoria), del 13 al 15 de octubre, pero sí una reserva presupuestaria, ya que el anfitrión carga con los gastos.

Reciprocidad

En casi todos los viajes, al margen de que sean actividades periódicas o puntuales, existe la costumbre de reciprocidad: si una delegación de otro país viene a la sede del Tribunal Constitucional, hay que devolver la visita. Hay ocasiones en las que el anfitrión se encarga de los traslados y el alojamiento, pero hay otros gastos que no cubre, como los del personal de seguridad, dietas y horas extras.

En cuanto a viajes oficiales dentro de nuestras fronteras, el TC acudió a actos en Barcelona, Murcia, La Coruña, Santander, Valencia y Cádiz, esta última visitada en dos ocasiones. La agenda del alto tribunal se divide en distintos capítulos. El primero de ellos es el de las «visitas oficiales», como las citadas de Rusia y Alemania, en las que se procura que la delegación española esté encabezada por el presidente Pascual Sala. Luego están las «actividades de cooperación», que unas veces suponen viajes al extranjero y otras consisten en hacer de anfitriones.

En 2011 Pascual Sala recibió en la sede de Madrid a una delegación del TC de Angola encabezada por su Presidente, Rui Ferreira. La visita se prolongó desde el 10 hasta el 15 de mayo, siempre según la memoria oficial de actividades del Tribunal Constitucional correspondiente a 2011.

La agenda internacional del TC también cuenta con otro bloque denominado «otras actividades». Engloba tanto visitas al extranjero como recepciones en España. Aquí aparecen actos en universidades, conferencias, efemérides, inauguraciones y coloquios.

[Fuente: ABC, Madrid, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.