EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


El abogado Mazón pide al TC los justificantes de los viajes al extranjero de Pascual Sala


El partido Soberanía de la Razón, presidido por el abogado José Luis Mazón, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un escrito en el que solicita que aporte los justificantes de los gastos destinados a viajes al extranjero realizados por sus presidentes y magistrados durante los ejercicios correspondientes al periodo 2005 a 2012.

El escrito es un paso previo a la presentación de un recurso contencioso-administrativo para la protección de los derechos fundamentales ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Mazón solicita dicha documentación para ejercitar la «acción de rendición de cuentas por posibles irregularidades». El combativo abogado quiere que el TC aclare si con fondos públicos se han pagado «gastos de parientes o excursiones o viajes de puro ocio ajenos a los figuraban como motivo oficial, tanto de magistrados como de cónyuges o asimilados especialmente en los viajes al extranjero».

Añade Mazón que este tribunal se caracteriza «tradicionalmente por su opacidad y secretismo». Si esta existiera -«señal de que no se tiene nada que ocultar»-, esos datos estarían «libremente disponibles» en la propia web del Tribunal Constitucional.

Como viene informando ABC estos días, el presidente del TC, Pascual Sala, recorrió el año pasado 46.000 kilómetros en viajes oficiales a lo largo de América Latina y Europa. Los «compromisos internacionales» del TC durante 2011 fueron quince viajes: Sala acudió a seis y en los nueve restantes estuvo representado por otros magistrados o por letrados de la institución.

El coste se cargó a «gastos corrientes en bienes y servicios» del presupuesto del TC, capítulo que el pasado año tuvo una dotación de 6,9 millones de euros, de los que se ejecutaron 5,8. La institución no ha facilitado la cantidad exacta que se gastó en cada desplazamiento a este diario.

El TC ha defendido estos viajes por la «proyección exterior» de la institución. Esta se debe «a las innumerables invitaciones a encuentros y actos de diverso tipo por parte de las instituciones homólogas y del mundo académico», pese a que las funciones de este tribunal se circunscriben al ámbito nacional.

[Fuente: ABC, Madrid, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.