EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


CCOO y UGT anuncian acciones contra la reforma


Las dos principales centrales sindicales del país se han erigido ahora en voz de las “organizaciones sociales” y estudian “medidas” para movilizarse contra la reforma constitucional “exigida por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy” de constitucionalizar el déficit cero en las cuentas públicas. Para CCOO y UGT la medida “resulta inaceptable” y “pone en entredicho” los mensajes de los políticos, “como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana”.

Los dos sindicatos, que se reunieron el pasado 17 de agosto en Moncloa con Rodríguez Zapatero en una cita en la que el presidente del Gobierno les pidió “cooperación” para extender hasta 2014 la moderación salarial, denuncian “que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones y sin debate político alguno”.

En el comunicado, manifiestan su “extrema preocupación y firme rechazo” a una propuesta que personalizan en “el presidente del Gobierno, apoyada por el PP”, sin mencionar en ningún momento al PSOE. Para ellos, “conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de bienestar” y constitucionaliza “una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global”. Hay que recordar que en plena canícula de julio, el BOE publicó las últimas, hasta ahora, subvenciones del Gobierno a los sindicatos, cifradas en más de 20 millones de euros.

Por todo ello, UGT y CC OO piden al Gobierno que retire su propuesta, a los grupos parlamentarios que no la aprueben y que, en todo caso, “cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum”. Además, anuncian que van a estudiar “con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma”.

Y el PNV, a lo suyo

Y mientras los sindicatos se posicionan y asumen de facto la portavocía del 15-M, el PNV sigue a lo suyo y su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, anuncia que "aprovecharán" la reforma de la Constitución para plantear una enmienda sobre el derecho a decidir. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado que su partido "nunca ha dejado de lado" su "máxima aspiración" que es el reconocimiento al País Vasco del derecho a decidir.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.