EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul08


Garzón deja en libertad bajo fianza a la presunta representante de las FARC en España


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la presunta responsable de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, imputa a García Albert un delito de integración o colaboración con organizción terrorista y le otorga una semana para que reúna el importe de la fianza y eludir así su ingreso en prisión. García Albert tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado además de entregar su pasaporte para evitar que abandone el territorio nacional.

En las diligencias previas, Garzón sostiene que María Remedios García Albert "mantiene una relación fluida, a través de correos electrónicos y una dependencia rayana casi en la integración, con las FARC-ep, a través de quien era uno de sus líderes principales hasta su muerte, el uno de marzo de dos mil ocho, Luis Edgar Devia Silva, [alias] Raúl Reyes", así como con otros representantes del grupo terrorista como Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, y los representantes de las FARC en México y suiza.

El juez señala también que García Albert, "con los alias orgánicos 'Soraya e 'Irene', ha recibido de manos de Raul Reyes en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron representante de las FARC-ep en Europa, además de otra cantidad de 2.000.000 de pesos colombianos (unos mil dólares) a destinatario no conocido".

Garzón la acusa además de haber "defendido los postulados de las FARC" entre los años 2000 y 2008 "a través de foros y eventos, páginas web, publicación de documentos y facilitación de presencia de miembros de esa organización terrorista".

La mujer, de 57 años, fue detenida ayer en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por agentes de la Comisaría General de Información, como presunta autora de un delito de integrción en banda armada, en el marco de la denominada Operación Cali, llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoriades policiales de Colombia.

Cobertura de una ONG

Según informa la Policía en un comunicado, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC.

Así, según explica la nota, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista, como Luís Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', y Ovidio Salinas Pérez, alias 'Juan Antonio Rojas', entre otros.

García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de la organización FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, cumplimentando órdenes directas del dirigente del fallecido 'Raúl Reyes', con el que mantuvo varias entrevistas.

En su vivienda se intervinieron numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, revistas 'Resistencia', órgano de expresión del movimiento las FARC, y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 27jul08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.