EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul08


Acusan y detienen a una ciudadana española por sus presuntas relaciones con las FARC


La policía española detuvo ayer a María Remedios García Albert, considerada la representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el Ministerio del Interior.

La detención, que tuvo lugar en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, fue fruto de la colaboración con las autoridades policiales de Colombia y se produjo gracias a los datos disponibles en las computadoras de Raúl Reyes, el "número dos" de las FARC, que murió el pasado 1° de marzo en un ataque de las fuerzas aéreas colombianas en territorio de Ecuador.

El Ministerio del Interior español confirmó en un comunicado que su nombre figura como destinataria en varios correos electrónicos que había en esas computadoras, en los que "se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y en Europa".

En esos correos, la detenida, nacida en Avila, España, en 1951, utilizaba seudónimos para dificultar su identificación, al igual que los dirigentes de las FARC con los que mantenía estos contactos.

Entre las múltiples tareas que le atribuyen las autoridades españolas figuran las de enlace con representantes de las FARC en Europa, asentados principalmente en Suiza y en Suecia.

En su vivienda de San Lorenzo del Escorial se ha secuestrado numerosa documentación vinculada con las FARC, números de la revista Resistencia -el órgano de expresión de la guerrilla colombiana-, y una computadora con numerosa información relativa a las actividades de la organización.

Según el Ministerio del Interior, la detención de García Albert se llevó a cabo tras obtenerse "pruebas fehacientes" sobre la responsabilidad de la detenida dentro de las FARC.

Las autoridades colombianas, señala el comunicado, han permitido y puesto a disposición de la información hallada en las computadoras de Reyes y han colaborado "en el estudio y análisis de toda la documentación intervenida".

Fuentes de la investigación precisaron que la detención de García Albert no tiene relación con una eventual colaboración entre las FARC y la organización terrorista ETA.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, destacó ayer que, al igual que García Albert, "caerán" todos los rebeldes. "Les vamos acabando esa red internacional", dijo el mandatario.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 27jul08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.