EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12abr11


Un sector de IU pide la dimisión de su 'número 2' por presuntas irregularidades


El grupo municipal de IU en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha pedido al coordinador general del partido, Cayo Lara, que destituya a Miguel Reneses, su 'número dos', por presuntas irregularidades en la fundación que preside (Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo).

Asimismo, el PP de Fuenlabrada ha solicitado que se abra una investigación a la entidad, subvencionada por el Ayuntamiento de dicha localidad (PSOE e IU) con 100.000 euros desde 2006 a 2010. La mujer de Reneses, María Teresa Fernández, también miembro de IU, es concejal de este municipio.

Segun ha sabido ELMUNDO.es, Fernández participó en dos ocasiones del proceso de concesión de la subvención a la fundación de su marido pese a ser parte interesada. De acuerdo a las actas de sesión de dos plenos celebrados en 2008 y 2010, votó a favor de subvencionar al organismo de Reneses.

El primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación se firmó el 5 de octubre de 2006. En dicho acuerdo, por el que se subvencionó con 31.000 euros a la fundación, se especifica que el organismo presidido por Reneses tiene entre sus actividades organizar charlas y coloquios para "colaborar en el estudio de las propuestas progresistas", financiar proyectos como "equipamiento de bibliotecas y libros", apoyo a intercambios culturales y educativos entre España y Cuba e intercambio de estudiantes entre ambos países.

El proyecto vital que articulaba la subvención era la construcción y puesta en marcha de una biblioteca virtual -un aula con puestos informáticos con acceso a Internet- en la localidad cubana de Habana del Este.

Para otorgar sin concurso público la subvención a la fundación de Reneses el Consistorio utilizó el articulado 22.2 c) de la Ley General de Subvenciones, que especifica que podrán concederse "de forma directa y con carácter excepcional aquellas subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".

Sin concurso público

¿Por qué no se convocó un concurso? ¿Por qué se considera el convenio "excepcional"? Desde el Ayuntamiento aseguran que se ajustaron a la ley, y que se le otorgó el convenio a dicha fundación porque tenían un proyecto concreto.

"Esto no es una subvención, es un convenio de colaboración que tenemos con muchas otras asociaciones; nosotros no les dimos el convenio porque fueran de un sitio u otro, sino porque nos mostraron el proyecto benéfico que iban a hacer con una ciudad de Cuba", asegura José Borrás, concejal de Participación Ciudadana y Área de Presidencia, que niega que se subvencionara de forma irregular a IU.

De los 30.000 euros iniciales, la Fundación envió a Cuba 14.776 euros. La otra mitad del dinero de la subvención se destinó a pagar, entre otras cosas, viajes a Cuba para la puesta en marcha del proyecto, cargos de operaciones de tarjetas de crédito, pagos en efectivo, y recibos de teléfono de miles de euros, según los asientos bancarios de la cuenta de la fundación a los que ha tenido acceso este periódico.

Organización de un coloquio del PCE

La fundación también colaboró con 2.000 euros en la organización de un coloquio sobre la historia del PCE. Todas las facturas fueron fiscalizadas por el Ayuntamiento. El Consistorio prorrogó el convenio el 23 de diciembre de 2008. La subvención entonces fue de 40.000 euros. En ese convenio se especifica que las actividades que la fundación tenía eran "divulgar los principios de solidaridad en la Comunidad de Madrid", "el mantenimiento de la sede y la fundación" y la creación de la mencionada biblioteca virtual en Cuba.

El día que fue aprobado el convenio estaba presente la mujer de Reneses, que repetirá en las próximas elecciones como cabeza de lista de IU en Fuenlabrada. Según consta en el acta de sesión de ese día de la Junta Local, en el que aparece su nombre en la constitución de la reunión, no se abstuvo en la votación sino que votó a favor, ya que la propuesta fue "aprobada por unanimidad" y no se especifica en ningún momento que se ausentara de la sala.

De acuerdo a la fiscalización del propio Consistorio, en este convenio de 40.000 euros se volvió a aportar al municipio de Habana del Este alrededor de 15.000 euros.

Según documentos que ha conocido este periódico, el resto del dinero aportado a la fundación sirvió en 2008 y 2009 para pagar facturas de miles de euros de varios teléfonos, facturas de luz de la sede de la fundación, y el sueldo del gerente de la misma. También hay asientos bancarios de recibos de impuestos o contribución a la Agencia Tributaria.

En junio de 2010 se volvió a firmar un nuevo convenio de colaboración entre la fundación y el Ayuntamiento por un importe de 30.000 euros -Teresa Fernández también estaba presente en la votación-. De ese importe se destinarán a Cuba 10.142 euros. Las facturas todavía no han sido fiscalizadas. En total, de los 100.000 euros de subvención habrán ido a parar al proyecto en Habana del Este cerca de 40.000 euros.

Todo el dinero de Cuba llegó a su destino

Reneses, reunido con este periódico en varias ocasiones, ha negado que usara el dinero de las subvenciones para su uso personal o del partido y ha mostrado documentos y recibos que demuestran que todo el dinero previsto para el proyecto de Cuba llegó a su destino, donde están "encantados" con la colaboración.

El secretario de organización de IU-Federal subraya que la fundación "no tiene nada que ver" con IU. "Es una fundación que yo tengo porque me gusta la cooperación y cuando me retire de la vida pública me gustaría dedicarme a ella", afirma Reneses, que sostiene tajante que no ha tenido ningún trato de favor por obtener su fundación el convenio.

"Hay muchas subvenciones de este tipo que se dan en otros ayuntamientos porque estas actividades solidarias son objeto de las políticas municipales; hay ayuntamientos del PP que dan subvenciones a fundaciones que dirigen personas del PP", asegura. "Todo está legal, fiscalizado y tiene un asesoramiento jurídico", añade el dirigente de IU, que afirma que también recibe subvenciones de ayuntamientos del PP.

Reneses informa además que todos los cargos de las facturas telefónicas a nombre de personas vinculadas a la fundación fueron devueltos a las arcas de la misma. Afirma que se pagaron através de la fundación porque al ser coorporativos eran "más económicos".

También indica que la fundación no sólo dedicó dinero al proyecto de Cuba sino que se realizaron actividades que tenían que ver "con la Igualdad, el Pacto de Lisboa y sus consecuencias en la Comunidad de Madrid y el desarrollo sostenible", y que parte del dinero se fue también en el alquiler de la sede y en el sueldo del gerente de la misma.

La esposa de Reneses, María Teresa Fernández, por su parte, ha sido contactada en numerosas ocasiones y ha evitado abordar el asunto. Su marido asegura que se abstuvo de la votación y fuentes municipales "creen" que no llegó a votar.

Comisión de investigación

Mientras, el PP de Fuenlabrada ha pedido una comisión de investigación para comprobar que los gastos están justificados. "Está en juego la credibilidad del Ayuntamiento. Es fundamental que se esclarezcan estos hechos porque de lo contrario podría ponerse en duda el resto de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento", aseguran los 'populares'.

Manuel Molina, el candidato del PP, ha asegurado que es de "suma importancia saber si están justificados debidamente los gastos de esta Fundación y que estos se ajustan realmente a los fines para los que fue creada".

Por su parte, el grupo municipal de IU en San Sebastián de los Reyes, liderado por Jesús García Contador, ha remitido una carta a Cayo Lara, 'número uno' del partido, para que aparte del partido a Reneses. "Me consta testimonialmente que junto a dirigentes como Gaspar Llamazares, Ángel Pérez, Gregorio Gordo, o Fausto Fernández, desde hace tiempo son conocidos y conoces los hechos denunciados", asegura Contador.

"Como coordinador general de IU estás obligado a encabezar un movimiento de regeneración de IU que dé respuesta a actitudes como las de Reneses, usufrutuario impenitente del dinero público en beneficio propio", le pide el número uno de Sanse a Cayo Lara en un comunicado titulado 'Cayo Lara no puede mirar para otro lado'.

[Fuente: Por Roberto Bécares, El Mundo, Madrid, 12abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.