EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar11


El Rey ultima en secreto una oleada de cambios en la cúpula de La Zarzuela


Con absoluto sigilo y discreción, como casi todo lo que ocurre en La Zarzuela, Don Juan Carlos ultima una oleada de cambios en la cúpula de la Casa de Su Majestad el Rey, entre ellos el de su número dos, el diplomático Ricardo Díez-Hochleitner, según han adelantado a El Confidencial fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El monarca goza de total libertad para nombrar y destituir a sus cargos de confianza, una potestad exclusiva que le reconoce la Constitución.

Díez-Hochleitner, que fue embajador en la República Dominicana y Austria, además de director general para Europa durante la etapa de Josep Piqué al frente de la cartera de Exteriores, cesará como secretario general de la Casa del Rey "en las próximas semanas", según las mismas fuentes, que no quisieron precisar las razones del relevo. El diplomático -hijo del ex consejero del Grupo Prisa del mismo nombre hasta su ruptura con Jesús Polanco a comienzos de la pasada década- es el número dos de La Zarzuela desde diciembre de 2002.

Aunque la decisión ha pasado prácticamente inadvertida por la crisis libia, el Consejo de Ministros del pasado viernes -que aprobó pedir autorización al Congreso para la participación española en la coalición internacional- dio una pista de los planes del monarca, al acordar la concesión a Díez-Hochleitner, a propuesta de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. La condecoración, según las fuentes consultadas, se suele conceder a funcionarios de la Administración Pública que hayan prestado "servicios relevantes al Estado".

El último relevo en el organigrama de la Casa del Rey se produjo en enero del pasado año, cuando el diplomático Juan González-Cebrián cedió el cargo de portavoz, "por razones estrictamente personales", al actual responsable de comunicación de La Zarzuela, Ramón Iribarren, un antiguo fontanero de La Moncloa durante los ejecutivos de Felipe González. El ex presidente del Gobierno, curiosamente, también tuvo a Díez-Hochleitner en su equipo de asesores personales -fue jefe de su Gabinete de Asuntos Internacionales- durante su último año en el poder.

Cambios en la Secretaría de la Reina

El jefe de la Secretaría de la Reina, el teniente general José Cabrera, también será relevado de forma inminente, según las mismas fuentes. El cese de Cabrera, que lleva casi 20 años al servicio de Doña Sofía, parecía cantado desde finales de 2008, cuando el militar cayó en desgracia ante el Rey por haber autorizado la publicación del libro La Reina muy de cerca, de la periodista Pilar Urbano. Pero las cosas en palacio siempre parecen ir despacio.

Durante sus encuentros con Urbano en La Zarzuela, que sirvieron de base para la elaboración del polémico libro, Doña Sofía se mostró abiertamente contraria al matrimonio gay y al aborto, y así quedó recogido en la obra, lo que desató una tormenta política -incluso el portavoz del PP, Esteban González Pons, criticó a la Reina por no respetar el "principio de neutralidad- que acabó enfureciendo a Don Juan Carlos. Cabrera dio el visto bueno al manuscrito enviado por la periodista, pero el revuelo desatado tras su publicación forzó a la Casa del Rey a emitir un comunicado en el que lamentaba la "inexactitud" de las palabras atribuidas a la esposa del Jefe del Estado.

El teniente general fue quien dio luz verde en última instancia a la difusión del libro. Pero no fue el único que lo supervisó. El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza -su superior jerárquico-, tampoco vio obstáculos a su publicación. Desde entonces, según diversas fuentes políticas y diplomáticas, la cabeza de Aza también pende de un hilo. Pero las fuentes de Exteriores consultadas sostienen que, al menos por ahora, Don Juan Carlos mantendrá en su puesto al número uno de La Zarzuela.

Para sustituir a Cabrera como responsable de la Secretaría de la Reina se baraja el nombre de Jesús Silva, actual embajador de España en Panamá. Silva, que anteriormente fue director general de Relaciones Culturales y Científicas, goza de la "simpatía" de Doña Sofía, según las fuentes consultadas, que no descartan que el joven diplomático sea finalmente el elegido por el Rey para sustituir a Díez-Hochleitner como número dos de La Zarzuela.

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 21mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.