EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb08


Comienzan consultas para conversaciones sobre Sahara Occidental


El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el holandés Peter van Walsum, llegó hoy a esa región para consultas con el Frente POLISARIO y el Gobierno de Marruecos, según un anuncio oficial en esta sede.

Esas consultas están dirigidas a prepara el terreno para la cuarta ronda de discusiones entre la organización independentista saharaui y las autoridades en Rabat sobre el futuro estatus del Sahara Occidental.

La nueva ronda de conversaciones está prevista del 11 al 13 de marzo próximo en una mansión señorial en el apartado suburbio de Manhasset, en la ciudad de Nueva York, usualmente utilizada por la ONU como sede de complejas discusiones.

El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos a raíz de la retirada de España como poder colonial en ese territorio a principios de los años 70, lo cual desató una fiera resistencia por parte del Frente POLISARIO a favor de la independencia.

En 1991 la ONU impuso un cese al fuego entre las dos partes, supervisado por una misión conocida como MINURSO, la cual gestiona además una iniciativa de paz que contempla la celebración de un referendo.

El programa oficial del enviado especial de la ONU Walsum se extenderá hasta el 14 de febrero con gestiones negociadoras en Rabat (Maruecos) Tindouf (Republica Árabe Democrática Saharaui), Argel (Argelia) y Nouakchott (Mauritania).

El gobierno de Marruecos y el Frente POLISARIO acordaron en su reunión anterior a comienzos del mes pasado que el Enviado Especial de la ONU viajara a esa región para sostener consultas a profundidad, previas a la ronda de discusiones de marzo próximo.

El Consejo de Seguridad manifestó ayer su satisfacción con la reanudación el mes próximo de las discusiones entre el Frente POLISARIO y el gobierno de Marruecos sobre el futuro estatus del Sahara Occidental.

Al cabo de tres rondas de discusiones desde mediados del año pasado, Marruecos se mantiene aferrado a su propuesta de conceder la autonomía para el Sahara Occidental, pero bajo su soberanía.

Por su parte, el Frente POLISARIO propone la celebración de un referendo de autodeterminación que respete el derecho de la población saharaui a escoger libremente entre la propuesta marroquí y la posibilidad de la independencia.

A juicio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Frente POLISARIO y el gobierno de Marruecos mantienen posiciones muy distantes que les han impedido examinar "elementos específicos de las propuestas respectivas sobre la solución del diferendo".

Aunque las representaciones han interactuado dinámicamente, no hubo apenas ningún intercambio que pueda ser caracterizado como negociación, aseguró el diplomático surcoreano en un informe a finales de enero al Consejo de Seguridad sobre este asunto.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 05feb08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.