EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene11


La Audiencia autoriza la expulsión de 13 de los 17 saharauis que pidieron asilo


La Audiencia Nacional ha autorizado la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".

Así lo ha acordado la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que dice no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.

Por el momento, el Ministerio del Interior "aún no ha tomado una decisión" sobre la expulsióna. Fuentes consultadas por Europa Press precisan que la determinación que se adopte se ajustará a derecho y respetará los plazos marcados por la ley.

La decisión de la Sala, que el lunes resolverá respecto a los otros saharauis que pidieron asilo político, se produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

'Medida cautelarísima'

La Audiencia Nacional adoptó esta decisión como "medida cautelarísima" de urgencia ante la inminencia de las expulsiones, que le habían sido anunciadas al tribunal para ese día por el inspector jefe accidental de la Comisaría de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que advertía que de no recibir respuesta se procedería a su ejecución.

De hecho, mientras se dirimía esta cuestión, los 17 saharauis fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria para proceder a su expulsión.

Algunos de los saharauis que recurrieron ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de denegarles el asilo alegaron haber estado en el campamento de protesta de Gdeym Izik, desmantelado el pasado 8 de noviembre por la autoridades marroquíes. A este respecto, el tribunal señala que ese campamento "no surgió cono reivindicación política sino debido a las condiciones socioeconómicas del pueblo saharaui".

Tampoco cree que haya razones "para pensar que, por haber pretendido llegar a España procedente del indicado campamento, las autoridades del país de origen" puedan atribuir a los solicitantes de asilo "una implicación política".

"No aprecia por tanto el tribunal, a partir de los datos con los que por el momento cuenta, la existencia de indicios de una situación que permita considerar que, por la ejecución de la resolución administrativa dictada, el procedimiento pueda llegar a perder su finalidad legítima", destaca el auto.

CEAR recurrirá a Estrasburgo

El recurso ante la Audiencia Nacional fue interpuesto a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a raíz de que el Gobierno rechazara las peticiones de asilo de esos 17 saharauis, miembros de un grupo de 22 personas llegadas el 5 de enero a Fuerteventura en una lancha neumática y entre las cuales 5 sí han conseguido que se tramiten sus solicitudes de refugio.

El principal argumento para solicitar el asilo era el "alto riesgo" que corren todos si vuelven a El Aaiún, motivo en el que se basaron para reclamar a la Audiencia Nacional la aplicación de la "medida cautelarísima" de suspensión de los trámites de expulsión.

Ahora el coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha afirmado que esta entidad llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).

A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 28ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.