EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic08


Tardá dice que su grito de "muerte al Borbón" se refiere a la monarquía y no al Rey


El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado hoy que las palabras de "muerte al Borbón" que pronunció ayer "se refieren a una crítica a la monarquía como institución", y no "a una persona física", ha subrayado que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y ha lamentado que se le "criminalice".

Tardà participó anoche en Barcelona en un acto organizado por las juventudes de ERC en contra de la Constitución en el que se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna y en el que el diputado gritó: "Viva la República, muerte al Borbón". Estas declaraciones, que han suscitado una fuerte polémica y las críticas de buena parte de la clase política, han llevado a Tardà a publicar una nota de prensa en la que aclara y contextualiza sus palabras.

Tardà asegura que la expresión "se tiene que contextualizar en la historia de Cataluña con lo que ha sido siempre un grito que conmemora la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714", en que Barcelona se rindió a las tropas de Felipe V. "Esta expresión se refiere a una crítica a la monarquía como institución, en ningún caso se tiene que interpretar dirigida a una persona física", puntualiza en el comunicado el diputado republicano.

Tardà añade que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y que su "larga experiencia política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso, así lo avala". "Lamento profundamente que determinados medios de comunicación vuelvan a aprovechar la ocasión para sesgar y descontextualizar unas palabras con el único objetivo de criminalizar determinadas opciones políticas", indica Tardà.

El presidente del Congreso, José Bono, aseguró que Tardá "está disculpado", después de que ayer finalizara un acto de las juventudes de su partido con un grito de "'viva la República, muerte al Borbón", aunque indicó que su carácter "primario" no debería llevarle a faltar el respeto al Rey. "Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal y, además, el señor Tardá, en lo que a mí se refiere está disculpado", declaró Bono a los periodistas después de abrir las puertas del Congreso de los Diputados a los ciudadanos, coincidiendo con el aniversario de la Constitución.

No obstante, el presidente del Congreso afirmó que el carácter "a veces un poco primario" de Tardá no debería llevarle a faltar el respeto al Rey. Además, calificó de "grave" lo que había dicho del Tribunal Constitucional y mostró su esperanza en que Tardá "sepa corregirlo, más que nada porque nos debemos todos respeto, y si ha sido un error estaría bien que lo corrigiera". El presidente del Congreso cree que el diputado de ERC cometió un "exabrupto" y, a su juicio, "no es algo que él sienta, piense o desee". En declaraciones a la Cadena Ser, Bono señaló que Tardá "es una persona muy emotiva, muy primaria", por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva".

Por su parte, ERC asegura que las declaraciones de Tardà están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V. Tardà participó anoche en Barcelona en un acto en contra de la Constitución organizado por las juventudes de ERC en el que se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna y en el que el diputado en el Congreso de los Diputados gritó: "Viva la República, muerte al Borbón".

El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado a EFE que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.

Los monarquía borbónica, un problema para Cataluña

Tardà recordó ayer que la monarquía borbónica ha sido siempre un "obstáculo" para conseguir una democracia plena y un "problema" para Cataluña. Es en este contexto, según Llorente, cuando Tardà, algo exaltado y "dejándose llevar", proclamó la "histórica" frase de "viva la República, muerte al Borbón". En ningún caso, ha subrayado Llorente, las palabras del diputado republicano hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V.

"Se malinterpretaron las declaraciones de Tardà", ha señalado Llorente, que ha recordado que el diputado de ERC destacó ayer, incluso, que el camino hacia la independencia "ha de ser democrático y pacífico" y que la libertad se ha de ganar "en las urnas". En el acto organizado por las juventudes de ERC coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, el cerca de centenar de participantes recrearon una especie de paseo fúnebre en el que, ya en la plaza Dels àngels, en pleno centro de Barcelona, se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.