EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


El BOE publica los nombramientos de los magistrados del TC designados por el Senado


Han pasado más de cinco semanas, pero el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, por fin, los nombramientos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) designados por el Senado, quienes jurarán o prometerán su cargo ante el Rey el próximo martes en el Palacio de la Zarzuela. Tal y como informó este diario, el Gobierno tenía bloqueados estos nombramientos en el BOE como presión al PP.

El pasado 1 de diciembre la Cámara Alta aprobó con casi tres años de retraso la designación del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando y del catedrático Francisco Pérez de los Cobos, a propuesta del PP, y de los también catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega, propuestos por el PSOE, para sustituir a los magistrados que permanecían en funciones

Además del nombramiento de estos cuatro magistrados, el BOE publica el cese de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, adscrita al sector progresista, y de los conservadores Guillermo Jiménez, Jorge Rodríguez-Zapata y Vicente Conde. La jura del cargo de los cuatro magistrados designados por la Cámara Alta tendrá lugar el martes a las 19:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

La publicación en el BOE de los cuatro magistrados del TC designados por el Senado se ha visto retrasada hasta ahora por la falta de consenso entre el PSOE y el PP sobre los otros cuatro candidatos al Alto Tribunal que debe renovar el Congreso, y que ha impedido que la renovación de los ocho magistrados que se encuentran en funciones pueda llevarse a cabo en bloque, como pretendía el Ejecutivo.

El nuevo tribunal, que entre otros asuntos deberá resolver los recursos del PP contra el matrimonio homosexual y contra la ley del aborto, seguirá estando compuesto por 11 miembros, ya que continúa sin cubrirse la vacante del magistrado Roberto García-Calvo, fallecido en 2008.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.