EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


La cooperación de varios Servicios de Inteligencia hizo caer la célula de Al Qaeda


La célula de Al Qaeda desarticulada ayer en La Línea de la Concepción ha caído "fruto de la colaboración de los Servicios de Inteligencia" de varios países, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la investigación. Anoche se estaba procediendo al desencriptado del material incautado en la oficina del Peñón donde trabajaba el 'facilitador' de la célula, un ciudadano de origen turco con domicilio en un barrio de La Línea que ya sabe lo que es la amenaza de Al Qaeda.

Los vecinos del barrio de Las Palomeras recibieron con revuelo el operativo para detener a A. A. A., de origen turco que vivía en el número 38 de la calle Virgen de Loreto junto a su mujer, dos niños y una tercera persona que tenía alquilada la parte superior de la vivienda. "Un hombre normal que trabajaba en Gibraltar y que siempre iba a lo suyo", según los vecinos, que recuerdan que hace ya un año tuvo lugar en el municipio una operación policial similar a la actual en la que resultó detenido Abdellatif Aoulad Chiba, un ciudadano marroquí de 37 años, por su supuesta relación con la yihad.

Pero el 'ciudadano normal' era, al parecer, un 'facilitador' que trabaja en Gibraltar y cuyo material está siendo desencriptado por las fuerzas de seguridad. Los otros dos detenidos, C. Y. y M. A., de origen ruso, fueron arrestados en un autobús en Ciudad Real cuando iban camino de Irún para salir de España, lo que precipitó la operación tras haber estado vigilados durante tres semanas.

En el piso de Las Palomeras, el 'ciudadano normal' guardaba cien gramos de un material explosivo "especialmente lesivo cuyo volumen podría destrozar un autobús", según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Además, los perros encontraron un escondite que había sido limpiado recientemente pero que había cobijado más sustancias explosivas por el comportamiento de los animales..

El ministro aseguraba en rueda de prensa que existen "indicios claros" de que los tres presuntos terroristas tenían planeado un atentado. Alguno de los detenidos cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador e información en ultraligeros y aviones teledirigidos, aunque las Fuerzas de Seguridad no tienen pruebas de "Gibraltar fuese un objetivo. Si que hay indicios claros que estaban planeando un atentado en España y en otros países de Europa y no puedo ser más explícito en esto" ha rematado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.