EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Los detenidos niegan ser de Al Qaeda y alegan estar en España para buscar asilo


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comenzado a interrogar hoy a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda detenidos esta semana en Ciudad Real y Cádiz, a los que se ha incautado material explosivo y a quienes se les acusa de estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

Dos de los detenidos, los chechenos Muhammad Adamov y Ahmad Avar, negaron ayer, durante la declaración policial, pertenecer a Al Qaeda y aseguraron que se encontraban en España para buscar asilo político, según fuentes de la investigación.

En concreto, uno de ellos justificó que ya había pedido asilo en Francia antes de trasladarse a España por el mismo motivo. La magistrada de enlace de Francia en España está presente en la declaración de los detenidos en la Audiencia Nacional.

Ayer, ante los agentes, Avar sí admitió que estuvo en Pakistán y Afganistán.

Arrestados en la parada del autobús

Muhammad Adamov y Ahmad Avar fueron arrestados en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que trataban de llegar a Francia.

La Policía se ha incautado de los teléfonos móviles de los detenidos, así como de sus correspondientes tarjetas. Los agentes están investigando un Ipad y un pendrive hallados en su poder.

Hallazgo de un zulo

El tercer detenido es el turco C.Y., en cuya vivienda en La Línea de la Concepción (Cádiz) la Policía ha localizado un zulo vacío en el que los guías caninos han hallado restos de explosivos que están analizando.

Este descubrimiento en la residencia de C.Y., que actuaba de "facilitador" de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas, hace pensar a los investigadores que en ese escondite se pudieron albergar explosivos hasta hace muy poco tiempo.

Según explicó el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el material explosivo incautado a los arrestados es suficiente para "destrozar un autobús" y sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla, aunque no detalló su cantidad ni composición.

Uno de los chechenos que hoy han comparecido ante el juez, según el ministro, es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental", que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos.

[Fuente: Por Joaquín Manso, El Mundo, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.