EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


El juez encarcela al turco pero no ve pruebas de que pertenezca a Al Qaeda


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión provisional al presunto terrorista de Al Qaeda Cengiz Yalcin, de origen turco, por un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista, mientras que ha prorrogado la detención de los otros dos arrestados hasta el próximo domingo.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que había reclamado esta medida para Cengiz Yalcin, detenido ayer en la Línea de la Concepción (Cádiz) por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Para los otros dos presuntos miembros de Al Qaeda arrestados en el marco de la misma operación, los chechenos Muhammad Adamov y Ahmad Avar, el fiscal ha pedido prorrogar la detención hasta el domingo, aunque no ha podido concretar la acusación, a la espera de que las diligencias pendientes le permitan encontrar pruebas sólidas inculpatorias.

Ruz volverá a citar a los dos chechenos este domingo una vez que se hayan practicado nuevas diligencias, como el análisis de las muestras de explosivos halladas en el zulo localizado en el chalé de la mujer del terrorista turco en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Asilo político

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, el turco Yalcin -un ingeniero que trabaja en una empresa de Gibraltar desde hace siete años- ha asegurado que conocía a los otros dos arrestados en Estambul y que vinieron a España para pedir asilo político.

Ha añadido que, tras consultar con un abogado de La Línea, éste les indicó que no era posible tal petición de asilo, por lo que cuando fueron detenidos estaban marchándose de España con destino a Francia, para tramitar allí la misma petición.

Los dos chechenos fueron interceptados a las 0.35 horas en Almuradiel (Ciudad Real) cuando viajaban en autocar desde Cádiz hasta Irún con la supuesta intención de llegar a Francia.

Yalcin los había alojado en su casa de La Línea, donde se ha hallado el zulo para esconder explosivos vaciado recientemente.

Aprender a volar

En relación con las prácticas de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalcin ha explicado que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles.

Además, ha indicado que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar pertenecen en realidad a su hijo, que es aficionado a esta actividad.

Fuentes de la Audiencia Nacional han destacado que la Fiscalía no ha encontrado ningún indicio incriminatorio en esas dos actividades: ni en el parapente ni en el aeromodelismo.

Para la Policía, Yalcin actuaba de "facilitador" de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas. Los investigadores piensan que en el zulo hallado se pudieron albergar explosivos hasta hace muy poco tiempo.

Interrogatorio en la Audiencia

El juez Ruz ha comenzado esta mañana a interrogar a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda, a los que se ha incautado material explosivo y a quienes se les acusa de estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

Los otros dos detenidos, los chechenos Muhammad Adamov y Ahmad Avar, negaron ayer, durante la declaración policial, pertenecer a Al Qaeda y aseguraron que se encontraban en España para buscar asilo político, según fuentes de la investigación.

En concreto, uno de ellos justificó que ya había pedido asilo en Francia antes de trasladarse a España por el mismo motivo. La magistrada de enlace de Francia en España estuvo en los juzgados para conocer el contenido de las declaraciones, pero no asistió personalmente.

Ayer, ante los agentes, Avar sí admitió que estuvo en Pakistán y Afganistán.

La Policía se ha incautado de los teléfonos móviles de los detenidos, así como de sus correspondientes tarjetas. Los agentes están investigando un Ipod y un pendrive de 32 gigas hallados en su poder.

Explosivo para destrozar un autobús

Según explicó el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el material explosivo incautado a los arrestados es suficiente para "destrozar un autobús" y sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla, aunque no detalló su cantidad ni composición.

Uno de los chechenos que hoy han comparecido ante el juez, según el ministro, es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental", que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.