EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago12


Prisión incondicional para los dos chechenos detenidos como miembros de Al Qaida


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este domingo prisión incondicional para los dos chechenos detenidos el jueves en Ciudad Real por los delitos de pertenencia a la organización terrorista Al Qaida y tenencia de explosivos, han informado fuentes jurídicas. En su auto, y después de que el fiscal también hubiese pedido cárcel para los dos yihadistas, el magistrado Ruz afirma la relación de los detenidos con individuos investigados por vínculos con organizaciones terroristas. Además, un testigo protegido en Estados Unidos ha identificado y atribuido a uno de los detenidos su participación en actividades terroristas en 2010 en Paquistán y Afganistán.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia este mediodía de los dos detenidos, a los que prorrogó 48 horas su detención el pasado viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación, tras enviar a prisión al ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también el jueves en La Línea de la Concepción (Cádiz). A este ciudadano, según recoge el auto, se le incautaron vídeos que "sin perjuicio de su ulterior análisis, pudiera sugerir la preparación de algún tipo de acción terrorista".

"La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos", indica literalmente el juez en su auto.

Tenencia de explosivos

Ruz prorrogó los arrestos de los dos chechenos a la espera del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del turco encarcelado.

Además, ha habido que comprobar sus datos porque aunque ambos se identificaron como Muhammad Adamov y Ahmad Avar, la Policía ha averiguado posteriormente que se trataba de identidades falsas.

Durante su declaración el viernes ante el juez los dos chechenos -arrestados en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún- negaron los hechos de los que se les acusa, aunque reconocieron que entrenaron en Afganistán antes de venir a España, según fuentes de la investigación.

También relataron que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político.

[Fuente: ABC, Madrid, 05ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.